Jesús Cacho ha sido apartado de la dirección de El Confidencial. La caída de Cacho, que en 2001, fue junto a José Antonio Sánchez, conocido como ‘Totoyo’, uno de los fundadores del diario online, culmina meses de desencuentros, discrepancias y desavenencias profesionales con Sánchez, editor y consejero delegado de Titania Compañía Editorial.
Cacho, quien posee un 30% de la editora de El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis, es sustituido por el hasta subdirector Nacho Cardero tras sus sonoras diferencias con Alberto Artero, director de Cotizalia -quien firma sus columnas como S.McCoy-, un reconocido profesional dentro del mundo de las finanzas y que cuenta con el aval de Sánchez y otros accionistas minoritarios de Titania entre los que se encuentra el propio Artero, que habrían aumentado su participación en la editora digital durante los últimos meses.
Cacho era director desde el año siguiente a la fundación del periódico en 2001 y la empresa justifica su relevo como «un imprescindible relevo generacional, necesario para afrontar con renovado ímpetu su segunda década de existencia». Según fuentes de El Confidencial.com, Sánchez habría ofrecido otras responsabilidades a Cacho dentro del periódico online que éste declinó. «Cualquiera menos la de director», dicen a PD.
«Cambian las personas, pero no los principios que inspiraron el proyecto desde su fundación: la regeneración de España a través de la denuncia y de una información independiente, crítica, veraz y de alcance. Una labor en la que Jesús Cacho -que continuará como accionista- ha sido esencial», señala Titania.
Periodista Digital se ha puesto en contacto con el periodista palentino que confirmado la destitución pero ha preferido no hablar del asunto hasta que consiga hablar con su abogado.
No quiero decir nada en caliente que luego me pueda perjudicar. Es cierto que ya no estoy en El Confidencial, pero tengo que hablar con mi abogado primero para ver cómo afronto la situación.
Fuentes internas de El Confidencial.com aseguran a PD:
«La incertidumbre es total. No sabemos lo que va a pasar. Esto ha sido una mazazo que nos ha afectado a todos esta mañana cuando el propio Cacho se acercó a nuestros puestos de trabajo a comunicarnos que dejaba el diario»
Así informa la propia web la salida de Cacho:
Titania Compañía Editorial, editora de las cabeceras digitales El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis, ha nombrado nuevo director de El Confidencial a Nacho Cardero (36), que sustituye en el puesto a Jesús Cacho (67), que venía ejerciendo dicha responsabilidad desde el año siguiente a la fundación del periódico en 2001.
Cardero ocupaba hasta ahora una de las dos subdirecciones de El Confidencial, siendo el responsable de la planificación informativa, la gestión diaria y la coordinación de los distintos contenidos que este diario ofrece cada día a sus lectores. Una dirección operativa que ahora se ve reconocida de forma explícita.
Con su nombramiento, El Confidencial aborda un imprescindible relevo generacional, necesario para afrontar con renovado ímpetu su segunda década de existencia. Cambian las personas pero no los principios que inspiraron el proyecto desde su fundación: la regeneración de España a través de la denuncia y de una información independiente, crítica, veraz y de alcance. Una labor en la que Jesús Cacho -que continuará como accionista- ha sido esencial.
Nacho Cardero se incorporó a EC en 2003, después de haber trabajado en El Mundo y haber sido jefe de Economía en La Clave.
ASÍ QUEDA ESTRUCTURA PROFESIONAL DEL DIARIO
Editor y Consejero Delegado: José Antonio Sánchez
Director: Nacho Cardero
Director Adjunto: Carlos Sánchez
COTIZALIA
Director: Alberto Artero
Carlos Sánchez, hasta ahora subdirector de El Confidencial, es nombrado Director Adjunto del diario con responsabilidad en el área de la información económica y política.
Alberto Artero y Paloma Barrientos seguirán como directores de Cotizalia y Vanitatis, mientras que José Félix Díaz coordinará, como hasta ahora, la sección de Deportes.