Justo a la hora del almuerzo, mientras Angela Merkel y François Hollande seguían hablando por teléfono y cuando en sus oficinas de Nueva York comenzaba la labor de verdad
Soltó el bombazo en primicia y rigurosa exclusiva la onmipresente, omnipotentes y casi omniscente Agencia Reuters poco después de las 13.30 de este 27 de julio de 2012:
«España estaría discutiendo con Alemania la posibilidad de un rescate de 300.000 millones de euros si continúa la escalada de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español se mantiene por encima del 7,6%».
Reuters citaba a una ‘fuente oficial’, sin identificiar.
Y el Gobierno Rajoy se ha apresurado a negar la noticia.
El Ministerio de Economía ha desmentido ‘rotundamente‘ a la información y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en persona, ha negado que España vaya a ser rescatada.
Soraya Sáenz de Santamaría ha descartado inicialmente entrar en el tema y ha remitido a los protagonistas de la reunión, De Guindos y Schäuble, que ya enviaron un comunicado en su momento sin referirse a un posible rescate.
La vicepresidenta y ‘mano derecha’ de Rajoy se ha pronunciado así, tras ser interpelada en un primer momento por una periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Y a renglón seguido y tras una segunda pregunta, la vicepresidenta ha sido mucho más tajante:
«No va a haber rescate».
EL CABLE DE REUTERS
La agencia de noticias Reuters lanzaba este viernes, justo a la hora del almuerzo, mientras Angela Merkel y François Hollande seguían hablando por teléfono y cuando en sus oficinas de Nueva York comenzaba la labor de verdad, una ‘exclusiva‘ en la que aseguraba que ministro de Economía, Luis De Guindos, habría sacado a relucir la petición de un rescate durante la reunión con su homólogo alemán durante la reunión que ambos mantuvieron en Berlín el pasado martes 24 de julio de 2012.
«De Guindos estuvo hablado de un rescate total de 300.000 millones de euros para un programa completo de rescate, pero Alemania no estaba de acuerdo con la idea de un rescate para este momento».
Reuters cita como origen de la noticia una ‘fuente oficial’, en cuya boca pone lo siguiente:
«Esto no ocurrirá hasta que el fondo de rescate permanente (MEDE) esté activo. Una vez que esto ocurra, veremos cuáles son los costes del préstamo para España y quizá volvamos a plantear este cuestión».
El Gobierno Rajoy dice que todo es un invento. Veremos.