OPINIÓN / Afilando columnas

Raúl del Pozo apoya a la concejal de Los Yébenes pero recuerda que «algunos socialistas también montaron vídeos»

Victoria Prego recomienda en El Mundo que alguien le regale el vídeojuego 'Súper Mario' a Mariano Rajoy

Dice el dicho popular que ‘dos tetas tiran más que dos carretas’. No llega a tanto lo que ocurre con las columnas periodísticas de este 7 de septiembre de 2012, pero casi. Las dos carretas están muy vinculadas entre sí, y no son otras que el encuentro de Merkel con Rajoy en Madrid junto con Mario Draghi y sus condiciones para que el BCE compre deuda española. Las glándulas mamarias no son otras que las de la concejal del pueblo toledano de Los Yébenes y la difusión por internet de su vídeo en el que se entrega a la autosatisfacción. Esta última cuestión no logra eclipsar a las anteriores en los artículos de opinión (como sí habrá ocurrido en las conversaciones de barra de bar), pero sí logra robarle mucho terreno. El morbo vende.

En El Mundo encontramos una de las columnas más originales sobre la oferta del Banco Central Europeo a España y cómo debe actuar el presidente del Gobierno. Victoria Prego quiere que el jefe del Ejecutivo se vista con peto azul junto a un jersey y gorra rojos. En Mariano Bros, la veterana periodista recuerda que «la ayuda está allí», pero que para obtenerla hay que «pasar por duras pruebas y superar el enorme obstáculo». Añade:

Como Súper Mario Bros, el protofontanero contemporáneo del juego de Nintendo, que recorre el mundo saltando por encima de zanjas y montes, escapando de trampas y asaltos hasta alcanzar el castillo en el que está La Princesa, Mariano Rajoy tiene una endemoniada senda que recorrer -la de las condiciones del rescate- si quiere obtener el premio ofrecido por el Banco Central.

No considera, sin embargo, que esté muy dispuesto a emprender el camino:

Lo que le pasa es que no quiere echar a andar todavía en dirección a Bruselas, que se resiste a llamar a las puertas de la UE y que espera, con mucha más voluntad que fundamento, que el sólo anuncio de que La Princesa del Castillo le haya garantizado que está a su disposición esperando su llegada, servirá para que los salteadores del camino se retiren desmoralizados, los montes se allanen y los fosos se sequen, de modo que su terrible aventura se convierta en un paseo.

Recuerda que ya en el pasado ciertos anuncios aliviaron temporalmente la prima de riesgo, pero que la inacción del Gobierno hizo que esta volviera a subir. Dice que si la esperanza de Rajoy es que el simple anuncio del rescate sea suficiente, «puede que espere en vano». Finaliza con un consejo, no sabemos dirigido a quién:

Por si acaso, convendría que alguien le regalara un juego de Súper Mario 2. Para que se vaya entrenando.

Casimiro García-Abadillo es más piadoso con el registrador de la propiedad que reside en La Moncloa que su compañera de periódico y cree que la intervención de Draghi es Oxígeno para Rajoy:

Sin duda, lo más importante de ayer es que tanto Merkel, en su encuentro con Rajoy, como Draghi, tras la reunión del BCE, reafirmaron que el euro es un proyecto «irreversible». Es decir, que despejaron las dudas, cada vez más extendidas, de que la Unión Europea podía romperse en favor de una Europa a dos velocidades.

Esa seguridad, así como el establecimiento por parte del BCE del sistema para rebajar el coste de financiación de España y de Italia, relajará un tiempo la tensión en los mercados.

Finaliza con una de cal y otra de arena para el presidente:

Si el Gobierno no logra dominar el caballo desbocado del déficit, Rajoy habrá logrado retrasar los sacrificios que implicará la solicitud formal de la ayuda, al menos, hasta después de la doble cita electoral del 21 de octubre en Galicia y el País Vasco.

La pelota, como dijo la canciller alemana, está en el tejado español. El Gobierno ya no podrá culpar a otros de sus errores.

El diario de Unidad Editorial es un buen ejemplo del comentario con el que este lector de columnas arrancaba su repaso díario. Son dos los artículos dedicados a una hasta hace muy poco desconocida política que no va a caer en el Olvido que tiene por nombre por pila, al menos por un tiempo.

El diario de Unidad Editorial es un buen ejemplo del comentario con el que este lector de columnas arrancaba su repaso díario. Son dos los artículos dedicados a una hasta hace muy poco desconocida política que no va  a caer en el Olvido que tiene por nombre por pila, al menos por un tiempo. Dos son las columnas que tratan la cuestión, en ambas se mezcla la seriedad con algún toque frívolo (si bien respetuoso con la protagonista de la polémica).

Nos quedamos con una de ellas. En Concejala de Yébenes, Raúl del Pozo arranca con un contundente «España ya está desbragada; nadie se atreve a decir que una gayola provoca males irreversibles en el organismo».

Denomina de «nueva modalidad del paseo» (esa práctica de la Guerra Civil por la cual alguien era asesinado de un tiro en la cuneta tras haber sido sacado por la fuerza del pueblo o la ciudad) el difundir vídeos sexuales ajenos por la red, y dice que Olvido Hormigos es una vícitma de esta práctica. Se deleita en la descripción física de la señora:

Su contorno de odalisca, sus tetas de lozana manchega, la acción de masturbarse, se han multiplicado hasta el infinito en la Red. Se grabó ella misma pensando en su marido, quizás para que la viera y dejara de cascársela.

Con independencia de quién fuera el destinatario, las últimas informaciones no señalan al marido, la verdad es que ese vídeo nunca debería de haber saltado a la red. Del Pozo también lo tiene claro, pero lanza un mensaje a los miembros del PSOE que han apoyado a la política toledana:

De acuerdo, aunque recordemos que algunos socialistas también montaron vídeos.

¿Está acaso pensando en una trístemente famosa grabación que el abogado Emilio Rodríguez Menendez se encargo de difundir de forma masiva por medio de un ya desaparecido periódico?

Ya en el ABC, Hermann Tertsch analiza la visita de Merkel a Mariano Rajoy en una columna titulada Lo trivial y lo serio:

Merkel ha venido a consolar, a dar ánimo pero, ante todo, a meter prisa al Gobierno de Rajoy para que venza la ya proverbial parsimonia de su presidente y pase a la siguiente fase. Las ensoñaciones de la inyección de dinero barato sin condiciones y como regalo al buen ambiente son desde ayer ilusiones pasadas. Nadie sabe cómo algunos pudieron albergarlas tanto tiempo.

El columnista, al que siempre le molesta las comparaciones de la Alemania actual con la nazi, dice lo siguiente:

El buen humor de Angela Merkel volvió a notarse en la sala al responder a la chusca pregunta de la prensa española de si le afectaba su mala imagen propia y la de Alemania. Le hizo gracia. Y dijo que le gustaría que se tuviera una imagen realista de Alemania. Que nadie quiere imponer nada a España por capricho.

Ante tanta trivialidad, Merkel vino a decir que no tiene tiempo para enfadarse porque aquí unos descerebrados la comparen con Hitler.

Y mientras otros hablan de las relaciones con Rajoy con Merkel, en La Gaceta Antonio Martín Beaumont habla de la supuesta soledad de del presidente dentro de su propio Gobierno, si bien incide especialmente en la figura de Soraya Sáenz de Santamaría. El artículo, titulado con un esclarecedor ‘Soraya pierde pié’, plantea:

La cuestión no es menor. A estas alturas, se eleva un lamento: ¿hay alguien a la vera de Mariano Rajoy? Las improvisaciones, las descoordinaciones ministeriales, los cambios de criterio, entre otras disfunciones, ya venían siendo lugar común en múltiples encuentros de populares, pero ahora se conjuran contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Pareciera que para este columnista la soledad de Rajoy es gran medida culpa de su número dos, cómo si el no tuviera nada que ver:

Atrincherada en La Moncloa, su capacidad para marcar distancias y sólo prestar atención a su guardia de corps ha proyectado una lejanía muy perjudicial para quien debe ser portavoz del Gobierno.

Muchos lectores de Periodista Digital habrán recibido un correo electrónico en el que un conocido le glosa las inteligentes, populares y efectivas medidas que Hollande tomó en Francia contra la crisis y sus maravillosos resultados. Y si no lo han visto en su correo del e-mail, lo habrán leído en alguna página web, generalmente vinculada al 15-M o a la zurda en general. El problema es que como explica Joaquín Leguina, también en el periódico de Intereconomía, se trata de una gran mentira. Lo explica en ‘El cuento de la lechera’:

Qué hermoso, ¿verdad? Pero tiene un pequeño problema: todo ello es mentira. Una patraña más de las que se nutre Internet. No se han subastado el 100% de los coches oficiales ni se han reducido los grandes salarios en un 30%. Pero es que, además, los números no cuadran. ¿Cómo van a crearse 175 institutos de alta tecnología con apenas 345 millones de euros? Tampoco es posible que se haya contratado a casi 60.000 nuevos profesores con el aumento del impuesto sobre la renta de «todas las familias que ganan más de 5 millones de euros al año».

Nos descubre el ex presidente madrileño el origen del bulo:

Esta bola tan progre ha salido de la fértil imaginación de alguien que empezó en Italia antes de recalar en la web española ECO Republicano, vinculada al Partido Comunista. Pero lo mejor ha venido después: descubierto el invento, los “republicanos” han dicho: “Será un bulo, pero es un bulo útil”. Al parecer, “la verdad ya no es revolucionaria”.

Como dijo el gran Jean François Revel:

La mentira es la mayor fuerza que mueve al mundo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído