La carnicería terrorista perpetrada en Boston (Estados Unidos) aprovechando su célebre maratón –el primero de todos, grande entre los grandes– fue ganando cuerpo y presencia este 16 de abril de 2013 en las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona a partir de la medianoche y ha acabado disminuyendo y tapando la deriva de confrontación de Venezuela tras las reñidas elecciones del domingo entre Maduro y Capriles, así como las miserias político-mediáticas del Reino de España.
Como subraya Xavier Campreciós, apenas hay nada más que información e imagenes del atentado múltiple cometido en la capital de Massachusetts aprovechando un acto cívico-deportivo de masas.
Las cinco bombas, de las que solo tres explotaron, dejan un reguero de sangre (dos muertos y más de 60 heridos) y mucha inquietud. La opinión y el análisis, a falta de conocer quienes perpetraron la acción, queda para otras ediciones.
De Venezuela hay más. La mayoría de los diarios (El País, La Vanguardia, ‘El Periódico de Catalunya’) consignan la fractura social entre chavistas y antichavistas.
Sin embargo, El Mundo denuncia los hechos consumados que supone la proclamación de Maduro como presidente y ‘ABC‘ jalea al opositor Capriles porque llama a movilizarse contra el triunfo ‘ilegítimo’ de Maduro.
Poca cosa más cabe en las portadas. Aunque el ‘conseller’ de Justícia, Germà Gordó, abre La Vanguardia y asoma en El Mundo por haber declarado que no habrá consulta soberanista catalana sin acuerdo con Rajoy.
‘El Periódico de Catalunya’ abre con que un gran ‘outlet’ creará mil empleos en Viladecans.
La Gaceta, por su parte, se distingue dando cancha a una historia propia –a saber si nueva o vieja– sobre el espionaje a Alicia Sánchez-Camacho en su almuerzo en la Camarga con la examante de Jordi Pujol Ferrusola:
«Interior utilizó a periodistas para negociar con Método 3«, titulan en una portada calzada con las críticas del obispo Rouco Varela a Rajoy el día en que este se entrevista con el Papa.
El Papa y los desahucios
Claro que hoy le gana por la mano La Razón, que titula con una conferencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el diario:
«El riesgo para la madre no será ya un pretexto para abortar».
Y le calza el artículo que Rajoy publicaba ayer en L’Osservatore Romano ante su visita al papa Francisco. Rajoy lo titula ‘Una nueva oprtunidad’ y el texto acaba enarbolando la bandera de la encíclica ‘Pacem in terris’ que Juan XXIII promulgó hace 50 años. Pero el diario destaca esto:
«El presidente traslada a Francisco su compromiso con el apoyo a la familia y la educación religiosa».
Sobre el drama de los desahucios, La Razón no pierde comba. Así titula una página interior:
«Veintisiete diputados del PSOE son propietarios de tres o más casas. Pese a tener varios inmuebles defienden la expropiación de bancos».
Y ‘ABC’, por parte, dedica su segundo editorial a glosar al sucesor de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque ha entregado la primera de las mil viviendas públicas que su gobierno autonómico quiere ceder a desahuciados.
Será –dicen– por cinco años prorrogables y pagando una renta media de 200 euros al mes.
El editorial se titula «Soluciones frente a cacicadas», y concluye que la única solución real frente a los desahucios es crear empleo y, en el entre tanto, proteger a las familias más vulnerables.
LA LEÑA QUE REPARTE SOSTRES
Entre los columnistas, destaca Salvador Sostres quien sostiene en El Mundo que «Artur Mas está poseído«.
Empieza así:
«Decir que denunciar lo que ha robado la familia Pujol es atacar a un símbolo de Cataluña para desmoralizar a los catalanistas es tan hortera que tiene que estar uno tomado por alguna fuerza oscura que le impida poder controlar lo que hace o dice. Artur Mas lleva ocho meses haciendo el más espantoso de los ridículos y el infortunio es su único signo. Como un zombi que por sed de venganza se levanta de su tumba o una de esas muñecas que se pone de repente a vomitar, está destruyendo con terrorífica precisión todo lo que toca, empezando por su carrera y siguiendo por su partido. España ha excitado siempre el sentimiento nacionalista; la desmoralización viene de la derrota y Mas es su único artífice. La mediocridad no basta para tanto estropicio; este hombre está poseído».
Y termina así:
«Lo de este hombre solo es explicable a través de la Caída, de lo tenebroso y de sus fuerzas. Va de retro. Siempre me he preguntado si a los vampiros les vuelven a crecer las cejas».