En los diarios de Madrid mandan las nuevas de los especuladores financieros
Quien no se consuela es porque no quiere y lo diarios catalanes, que tenían preparadas loas al Barça de Messi, se conforman este míercoles 24 de abril de 2013 con llevan la noticia de la debacle azulgrana por abajo y abrir con mucho libro, mucha rosa y mucho Sant Jordi.
En los diarios de Madrid mandan las nuevas de los especuladores financieros con el Reino de España si no media una primicia como la de ‘El País’ («La Casa del Rey rendirá cuentas públicamente de todos sus gastos», lo que no quiere decir que el Monarca desvele su patrimonio, según cuenta), o el surrealista oximorón de la derechista ‘La Gaceta’ («Objetivo: Golpe de Estado. La ultraizquierda prepara otro asedio al Congreso»).
Como subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’ y parece lógico, el Sant Jordi del 2013 no cabe en ninguna portada madrileña salvo la de ‘La Razón’ («Más literatura que soberanismo. Solo un libro recomendado por Mas entre los más vendidos»), y los titulares de La Vanguardia conjugan los términos «invictus» y «victus«.
‘El Periódico de Catalunya’ destaca que Sánchez Piñol, Espinosa y Barberà son los autores más vendidos. No hay discrepancias, sin embargo, en cuanto a la magnitud de revés azulgrana en Múnich.
Ni en Barcelona ni en Madrid, donde en todo caso los más merengues exhiben los verbos más hirientes en titulares; verbigracia: «El Bayer pisotea al Barça» (La Razón).
Las buenas nuevas de la pretendida magnanimidad de los especuladores financieros hacia España (caída de la prima de riesgo, ganancia del Ibex y moderado descenso del PIB en el primer trimestre) completa la apertura de ‘El Periódico de Catalunya’ («Rajoy admite que puede subir más los impuestos»), es tercera noticia en ‘El País’ («Euforia en los mercados por el alejamiento de la austeridad»), segunda en ‘La Gaceta’ («La prima de riesgo baja de 300 puntos, un nivel desconocido desde el 2011») y primera en las los otros tres rotativos.
‘La Razón’ derrocha euforia y loa la política de Rajoy como nadie. Desde los titulares («Confianza en España».
«Hispanoeuforia y lluvia de dinero en el mercado») hasta el primer editorialillo, cuya tesis es:
«España ha recuperado la confianza de los mercados como consecuencia de una política reformista y exigente. Que los inversores regresen es un paso decisivo para la recuperación».
Rajoy, obligado
La misma senda transita ‘ABC’, aunque algo más moderadamente: «Rajoy anuncia nuevos ajustes pese a la caída de la prima a 300 puntos»; titula en portada sobre la imagen de un sonriente presidente del Gobierno.
El editorial va a juego:
«La continua relajación de la deuda nacional no responde a meras variables coyunturales, sino al cambio de rumbo emprendido por Mariano Rajoy. Esta tendencia permite atisbar con mayor confianza el fin de la crisis».
La información, a diferencia de la portada y el editorial, no deja de dar la doble respuesta a la pregunta de ¿por qué ahora?
«En opinión el Gobierno, es el reflejo de cambio de tendencia del país. para los analistas, un cóctel de especulación positiva y abundancia de dinero aderezado con algo de mejoría económica».
Para ‘El Mundo’, lo relevante informativamente es que «Los mercados apuestan por más crecimiento y menos austeridad».
¿A qué obliga eso cuando Rajoy anuncia nuevos recortes para el viernes tras el fiasco de sus objetivos de deuda del 2012 y de las previsiones de crecimiento del 2013? «La mejoría de los mercados obliga a más reformas».
Ese es el título del editorial que invita al Gobierno a esmerarse:
«Aunque nos empecemos a financiar a niveles soportables, volver a crecer solo a base de endeudamiento sería un suicidio económico».
Los Pujol, ETA y Madrid 2012
Por lo demás, ‘El Mundo’ no deja de destinar una página a señalar a los Pujol (hoy tocan Oriol y Pere) y constatar que tiene el apoyo del ministro Jorge Fernández Díaz en esa cruzada, ni deja escaparar la oportunidad de divulgar un supuesto recibí de ETA que abonaría el ‘caso Faisán‘ por el que se acusa a mandos policiales españoles de colaborar con ETA y de recrear aquel supuesto chivatazo/soplo de mayo del 2006.
Y ‘ABC’ destaca que «El no de la UE a Mas y la consulta soberanista reabren la batalla en CiU», y confronta a los políticos que sonríen a la independencia (Oriol Pujol, Boi Ruiz) con los empresarios catalanes (Juan Rosell y Joaquim Gay de Montellà) que apoyan la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Los desahucios y el Cervantes
También resalta ‘ABC’ que «el 15-M y la PAH se desmarcan del asedio radical al Congreso» previsto para este 25 de abril de 2013.
Es la misma convocatoria con la que ‘La Gaceta’ alerta de que «la ultraizquierda tiene por objetivo un golpe de Estado»:
«Los convocantes –dice el subtítulo– pretenden la caída del régimen, exigen la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la marcha el Rey. La acción no será notificada a ninguna institución oficial porque no creen en el sistema. La Policía está en máxima alerta».
Solo ‘El País’ destaca –en esta guerra mediática de derechos y dignidad, de vivienda y desahucios– que medio millar de juristas piden al PP que rectifique la reforma hipotecaria, un proyecto de ley que el juez Fernández Seijo define como «un monstruo de Frankenstein» que generará problemas muy graves.
Pero eso tiene poco recorrido en la derecha mediática. ‘La Razón’ misma tacha de «chavista» al Gobierno canario por anunciar que estudiará la vía andaluza de expropiación por tres años de la vivienda de desahuciados en ciertas condiciones.
Y eso lleva a evocar el discurso de Caballero Bonald, que recibió el Cervantes clamando contra «los desahucios de la razón».
TITULARES A GRANEL
‘El País’: «La Casa del Rey rendirá cuentas públicamente de todos sus gastos»; «Caballero Bonald esgrime la poesía «contra los desahucios de la razón»»; «La jornada continua se impone en la mayoría de los colegios públicos»; «Euforia en los mercados por el alejamiento de la austeridad»; «Matteo Renzi, alcalde de Florencia: «El problema no es enviar a Berlusconi a la cárcel, sino jubilarlo»».
‘El Mundo’: «Los mercados apuestan por más crecimiento y menos austeridad»; «El recibo del chivatazo. ETA certificó en junio de 2006 el cobro de los 54.000 que la redada abortada el 4 de mayo en el Faisán iba a impedir»; «La Fiscalía de Francia pide pena perpetua para el asesino de Capbreton»; «Torres desvela que Urdangarin cobró de Aguas de Valencia por gestiones ante Felipe Calderón».
‘ABC’: «Rajoy anuncia nuevos ajustes pese a la caída de la prima a 300 puntos»; «Uno de los yihadistas tenía 60 móviles y tiró 3 por la ventana»; «La Ejecutiva de UGT en Andalucía cobró sobresueldos».
‘La Razón’: «Confianza en España»; «Los ‘lobos solitarios’ detenidos en España contactaron con el grupo más sanguinario de AQMI»; «La Audiencia Nacional abre diligencias ante el asedio al Congreso»; «El marido de la consejera andaluza de Hacienda cobró 40.000 euros durante cuatro años por no hacer nada».
‘La Gaceta’: «Objetivo: golpe de Estado»; «La prima de riesgo baja de 300 puntos, un nivel desconocido desde 2011»; «Francia aprueba el ‘matrimonio’ gay pese al rechazo social»; «La Infanta siguió en Nóos pese a dimitir como vocal, según Torres».
‘La Vanguardia’: «Invictus Sant Jordi. Albert Sánchez Piñol, con su novela ‘Victus’, se erige en el triunfador de otro gran Sant Jordi»; «Adiós, Wembley. El Barça cayó ayer vencido por el Bayern en el Allianz Arena de Munich con excesiva dureza (4-0)».
‘El Periódico de Catalunya’: «Rajoy admite que puede subir más los impuestos»; «Sánchez Piñol, Espinosa y Barberà se imponen»; «El Bayern vapulea al Barça (4-0)»; «El metro de Barcelona busca espónsores».