PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

UGT, las siglas de la mayor trama organizada de corrupción de la democracia

El número de turistas y las previsiones del FMI aparecen en los demás periódicos

Después del Wikileaks de EEUU, El País publica el Chinaleaks

Es agradable encontrarse con portadas distintas en la prensa. Por ejemplo El Mundo y El País, los dos periódicos más vendidos de España, ignoran los nuevos datos sobre la recuperación economíca y destacan a ETA (El Mundo) o la corrupción china (El País).

Lo que me llama la atención es que los dos periódicos de Barcelona abran con los anuncios de mejora de la economía y pongan las noticias del chau-chau catalanista en pequeño. ¿Están detectando los editores del Grupo Godó y del Grupo Zeta que a sus lectores la ‘estelada’ cada vez les importa menos?

LA RAZÓN

Marhuenda desvela el plan de Mariano Rajoy anunciado en su entrevista: «El plan para frenar a Mas». Y éstas son sus medidas: «Rajoy desplegará a todos los ministros y altos cargos por Cataluña para «vender la realidad que ocultan CiU y ERC»», «Presidencia, Economía y Hacienda presentarán informes que demuestran que la Generalitat no podría sostener las pensiones ni el subsidio de desempleo» y «Llevará al Constitucional cualquier iniciativa que vulnere la Carta Magna aunque cree que no tendrá que aplicar el artículo 155 porque el president «no llegará al extremo de colocarse en rebeldía»».

Las buenas noticias económicas: «El FMI triplica la previsión de crecimiento para España en 2014» y «Récord de turistas en 2013: nuestro país desbanca a China del tercer puest mundial».

«Los vecinos de Gamonal preparan el «entierro» del alcalde tras coaccionar a los bancos.»

LA VANGUARDIA

Apertura con la bonanza que viene: «El FMI también se muestra optimista sobre la economía. La institución sitúa el crecimiento español en el 0,6%, 4 décimas más. El organismo advierte que aún hay riesgos y pide estímulos al BCE».

La foto es para las medidas de seguridad en la cumbre de Davos: «Davos acoge a la élite en pleno debate sobre la desigualdad».

«El turismo cierra un año récord con más de 60 millones de visitantes. Cataluña se consolida como líder, con el 26% del total en el 2013», «Panamá y Sacyr ultiman un pacto para acabar el canal» y «Un policía de Asad desvela el uso masivo de la tortura».

EL PERIÓDICO

Da las previsiones del FMI, aunque con matices: «El FMI ve luz en España. La recuperación económica aún es frágil» y «2013, año récord con 60 millones de turistas».

La foto es para el artista Salvador Dalí en el vigésimoquinto aniversario de su muerte: «Dalí, 25 años después».

«Wert recorta las becas Erasmus en dinero y duración», «Una escuela de Cornellà se queda sin refuerzo», «El PSC evita por ahora la expulsión de los tres críticos» y «Varios contratos con Neymar no exigen confidencialidad».

ABC

Foto de Cándido Méndez con gesto meditabundo y un nuevo escándalo de malversación de fondos. «UGT creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas. Con esta fórmula cuadraron medio millón de euros con cargos a fondos de la UE». En pequeño, la manera en que se hacía: «UGT-A cargaba pagos a Soralpe, Geosur y el IFES, por la gestión de cursos y el supuesto alquiler de aulas El jefe de Justificaciones revela por e-mail que ha cargado dos facturas de 393.620 euros a unos cursos».

«España bate su récord de turistas con 60,6 millones. Desbanca a China y recupera el tercer lugar, por detrás de Francia (83 millones) y EE.UU. (67 millones).»

«PP y PSOE quieren que se debata ya en el Congreso la consulta catalana. El PP quiere liquidar cuanto antes la petición catalana, que podría debatirse en marzo.»

EL PAÍS

El periódico de Liberty da a cinco columnas su Chinaleaks: «La cara oculta del régimen chino. Familiares de la cúpula dirigente china con grandes fortunas, empresarios, miembros de la clase política y compañías mantienen actividades opacas fuera del país».

La foto es para una escaramuza en una ciudad siria: «Denuncia por el asesinato de 11.000 detenidos en Siria».

«El PSC rebaja a diputados rasos a los rebeldes para evitar su expulsión», «Davos arranca con el vaso medio lleno», «La UE renuncia a los objetivos obligatorios de renovables» y «La Audiencia de Valencia reabre el caso de la tragedia del metro».

EL MUNDO

Pedrojota lleva a su portada los planes de ETA: «Sortu liga el desarme de ETA a la retirada de la Guardia Civil. Plantea al Gobierno vasco una ‘hoja de ruta compartida’ que incluya ‘un plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad en 10 años’. Reclama una ‘legislación ad hoc’ para los presos y que el Estado haga ‘autocrítica'».

«El PSOE sale en auxilio de Rajoy por su defensa de la Infanta.»

Una nueva entrega del 11-M: «Manzano: ‘Los Tedax nunca afirmamos que en los trenes explosionara Goma 2 Eco'» y «Un Nadal herido, favorito en el Open de Australia traes caer Djokovic».

Foto de un cadáver y estos titulares: «El Auschwitz de Asad. La difusión d eimágenes de la tortura y muerte de 11.000 opositores desata la indignación contra el régimen sirio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído