GRACIANO PALOMO CUENTA LOS ENTRESIJOS DE LA PATADA QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LE PROPINÓ A SU ASESOR ÁULICO

El motivo de la caída de Iván Redondo: «Dejó a Sánchez a la altura de Macario y Rockefeller, los muñecos de José Luis Moreno»

"A Sánchez le encabrona tener que hacer el ridículo como sucedió en los pasillos de la OTAN con esos 29 segundos tratando de hablar con Joe Biden"

El motivo de la caída de Iván Redondo: "Dejó a Sánchez a la altura de Macario y Rockefeller, los muñecos de José Luis Moreno"

Conoce a Iván Redondo casi mejor que la palma de su mano.

De hecho, Graciano Palomo sacó recientemente un libro sobre el gurú de Pedro Sánchez y es una de las voces autorizadas para analizar los motivos principales que han provocado su defenestración en el Palacio de La Moncloa.

Una fuente que trabajó para el asesor aúlico del presidente del Gobierno le cuenta al periodista burgalés que a Redondo le condena especialmente el hecho de querer ser él el verdadero protagonista de los logros del Ejecutivo.

Así lo cuenta este 18 de julio de 2021 en las páginas de ‘Crónica’ (El Mundo):

El gran error de Iván ha sido disputar protagonismo al jefe. Cada vez que se consolidaba en los medios de comunicación como todopoderoso, disminuía la confianza del presidente en él, cosa que era utilizada por sus enemigos. Su subordinado, Félix Bolaños, le ha comido la tostada, apuñalándole por la espalda en la mejor tradición socialista.

Insiste esa fuente en que el presidente no podía soportar que Iván Redondo ganara día tras día más relevancia mediática.

Y hay un momento clave para que Sánchez se caiga del caballo y dé por finiquitados los servicios que le ha venido prestando Redondo.

Ese instante es la ‘famosa reunión’ de 29 segundos con Joe Biden en los pasillos de la OTAN en la que se ve como el mandatario español prácticamente mendiga un poco de atención de su homólogo estadounidense:

A Sánchez se le llevan los diablos cada vez que un colaborador intenta ganar protagonismo. Y le encabrona más que se le haga hacer el ridículo en público como con aquellos históricos 29 segundos de paseíllo con Joseph Biden.

Tanto es así que varios colaboradores le hacen ver a Pedro Sánchez que si permite a Redondo seguir mangoneando en la gestión de la agenda presidencial, acabará siendo una mera marioneta, alguien sin personalidad:

A Sánchez le comían la oreja desde posiciones del partido acerca de que la figura de Iván se engrandecía hasta el punto de que aparece como el primer ministro de facto, el que toma las decisiones, mientras que el liderazgo sanchista quedaba reducido a Rockefeller o Macario, los dos muñecos preferidos de José Luis Moreno. En el fondo, presidente, Redondo trabaja más para él que para ti.

LA DERROTA EL 4-M FRENTE A AYUSO

Otra de las razones que ha provocado la salida de Redondo fue el revés que se llevó el PSOE en las elecciones del 4 de mayo de 2021 en Madrid.

De hecho, la derrota frente al PP en Madrid fue la guinda del envenenado pastel que habían supuesto las fracasadas  mociones de censura en los Gobiernos autonómicos de Murcia y de Castilla y León.

Las fuentes consultadas por Graciano Palomo afirman con rotundidad que:

Pedro Sánchez no pudo soportar cómo una paranoica de medio pelo (como llaman obsesivamente en La Moncloa a Isabel Díaz Ayuso) le ganara la partida en su territorio al Ejecutivo de la nación.

EL MILAGRO QUE NO LLEGÓ

El consultor de Pedro Sánchez ya era consciente 24 horas antes que el presidente iba a poner en funcionamiento la máquina decapitadora.

Aún así, dice Palomo, «Iván Redondo confía en un milagro final, en su capacidad para retorcer la voluntad del presidente si este le da la oportunidad. Oportunidad que no llega. Decide, en su mar interior agitado, callar al mismo tiempo que insinúa y filtra a la prensa, su gran especialidad profesional».

Tanto es así que opta por no mover la agenda que ya tiene planeada los días 9 y 10 de julio de 2021.

En esa primera jornada llega a mentir con descaro a un importante responsable informativo al decirle que la crisis de Gobierno será ad calendas graecas: «Podría ser a final del mes de octubre».

Para el sábado 10 de julio de 2021, el día de autos, tenía reservada una mesa en el restaurante A de Arcos en Mérida (Badajoz) con Jesús Cimarro, empresario teatral y amigo personal de la época en la que trabajó para José Antonio Monago.

Sin embargo, cuando en la madrugada del 9 al 10 de julio de 2021 se filtra en los medios de Prisa la remodelación del Gobierno, no tiene más remedio que cancelar el fin de semana con su esposa, Sandra Rudy, y sus amigos.

Y como puede intenta vender a los medios de comunicación que su salida de La Moncloa ha sido voluntaria, pero los hechos confirman que a Redondo le ha echado Sánchez y además con un evidente desprecio al no ser siquiera nombrado en la comparecencia del presidente para dar cuenta de los cambios habidos en el Consejo de Ministros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído