JUAN CARLOS CAMPO, JOSÉ MANUEL RODRIGUEZ URIBES, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA Y PEDRO DUQUE TAMBIÉN ABANDONAN EL EJECUTIVO

Pedro Sánchez ‘decapita’ a Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá e Iván Redondo

Se mantienen en el Gobierno los cinco ministros de Unidas Podemos

Pedro Sánchez 'decapita' a Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá e Iván Redondo
Pedro Sánchez.

Por sorpresa, como a él le gustan estas cosas.

Y, sobre todo, muy cerca del tramo horario en la que cadenas públicas y privadas tienen su franja dedicada a los informativos.

Pedro Sánchez anunció este mediodía de este 10 de julio de 2021 la remodelación que ha tenido que acometer en el Gobierno de España.

Cierto es que los cambios en el gabinete monclovita eran esperados, pero quizá no tan pronto.

La fecha que se barajaba para esos cambios se situaba en septiembre de 2021, semanas antes de que se celebrase en el mes de octubre de 2021 el Congreso del PSOE.

Eso sí, a pesar de que a las 13:15 horas estaba previsto que Sánchez comunicase al Rey Felipe VI los cambios en su Gobierno, desde Moncloa se fueron filtrando datos a chorros.

Aunque se daba, a primera hora de este 10 de julio de 2021, por segura la continuidad de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al final ha salido del Gobierno e implica que Nadia Calviño pase a ocupar esas funciones.

EL ASESOR ÁULICO SE VA POR EL BARRANCO

Igualmente, según han confirmado fuentes gubernamentales al diario ABC. Pedro Sánchez también dejará fuera de su gabinete a quien ha sido su muñidor desde su acceso a la presidencia del Gobierno, su principal asesor, Iván Redondo.

Quien aseguraba que se lanzaría por un barranco si así lo hiciera Pedro Sánchez, al fina es él solito quien acaba despeñado.

Será sustituido por Óscar López, antiguo secretario de Organización del PSOE y que estaba al frente de Paradores desde 2018.

También sale de Moncloa el actual ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, muy señalado por el ‘Delcygate’ aunque Sánchez lo mantuvo en las dos crisis anteriores de Gobierno con la salida de Salvador Illa y de Pablo Iglesias.

Otros socialistas que dejan sus carteras son Pedro Duque (Ciencia), Juan Carlos Campo (Justicia), Arancha González Laya (Exteriores), Isabel Celaá (Educación) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes).

Seis de los nombres que entran en el gabinete sanchista son la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia, José Manuel Albares, embajador de España en Francia, Diana Morant, alcaldesa de Gandía (Valencia), Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá (Barcelona) y Pilar Alegría, miembro del PSOE en Aragón.

La primera apunta a nueva ministra de Justicia, Bolaños asumirá las funciones de ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Albares será el titular de Exteriores, Morant ocupará el puesto de Duque, Sánchez ejercera las funciones de Transportes y Alegría, que es el relevo de Celaá.

MIQUEL ICETA ‘BAILA’ DE CARTERA

Una de las modificaciones más relevantes es la del cambio de cartera que experimenta Miquel Iceta.

El responsable de Política Territorial pasa a Cultura y Deportes y su puesto actual será ocupado por la alcaldesa socialista de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez.

Los cinco titulares de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros seguirán en sus cargos, incluido al que señalan como culpable de que Sánchez haya tenido que adelantar esta crisis de Gobierno, y que no es otro que Alberto Garzón (Consumo) tras el esperpéntico vídeo contra la ingesta de carne.

Así las cosas, seguirán seguro en el Ejecutivo Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades), Irene Montero (Igualdad) y el propio Garzón.

REACCIONES A LOS CAMBIOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Sea como fuere, lo cierto es que los cambios previstos por Pedro Sánchez en su Gobierno no convencen y son tachados de mera operación estética.

El Partido Popular considera que la crisis de Gobierno no es la solución que necesita España, que lo que se precisa es la salida urgente de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones:

Rosa Díez, quien fuera líder de los socialistas vascos, candidata en el año 2000 a la secretaría general del PSOE y posterior fundadora de UPYD, ha sido muy clara al diagnosticar que da igual que se cambie a ciertos ministros mientras mantenga «cimientos podridos»:

Desde VOX se tiene claro que los cambios en el Gobierno de Sánchez no cambian nada y que solo se trata de una cortina de humo:

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señala que el problema es la permanencia en el poder de Pedro Sánchez:

Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído