Declaraciones del eurodiputado del PP en 'Herrera en la Onda', en Onda Cero

López-Istúriz: «Hay gente en Ucrania que ha sufrido tortura por querer formar parte de la UE»

López-Istúriz: "Hay gente en Ucrania que ha sufrido tortura por querer formar parte de la UE"
López Istúriz

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha sido entrevistado el 7 de marzo de 2014 en el programa «Herrera en la Onda», de Onda Cero. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

«Hoy me reúno con Yulia Timoshenko (exprimera ministra de Ucrania), que ha pasado tres años en la cárcel por aproximar más su país a la Unión Europea. Durante esos tres años, el Partido Popular Europeo siempre la ha tenido en su memoria y hemos dejado su silla vacía en las reuniones de primeros ministros. Es una persona que ha sufrido amenazas constantes. Estamos muy felices de volver a poder estar con ella. El que no ha podido venir a Dublín es el actual primer ministro ucraniano».

Aclara que todo el proceso parte desde el Parlamento y que no ha habido amenazas a la población rusa:

«No. Ha sido todo elaborado desde el Parlamento. No ha sido gente que ajena que ha entrado en el Parlamento. Han sido todos diputados los que han llevado a cabo esta transición, que ha sido pacífica, pese al ataque de propaganda rusa. Nadie ha amenazado a la población rusa, ni ha habido amenazas al idioma».

Aseguró que nadie en Crimea había pedido la independencia:

«En Crimea estaban pidiendo más autonomía, pero no independencia. Todo esto ocurre tras la entrada de las tropas rusas. Hay oligarcas en Rusia y en Ucrania, que son los que manejan estas cuestiones. La Unión Europea es un ente de democracia y de libertad.

Ha habido gente que ha sufrido tortura y persecución por querer formar parte de esta Unión Europea. Hay gente que está cruzando el estrecho constantemente para poder entrar en la Unión Europea. Tenemos un espacio de libertad y de seguridad que es envidiado y apreciado fuera de nuestras fronteras. Tenemos que reaccionar contra la gente a la que no le gustamos porque somos demócratas. A veces esto es complicado porque tenemos que tomar decisiones entre veintiocho».

Finalmente, reclamó respeto a la integridad territorial de Ucrania:

«Pues ya sabrán ellos con quién se pueden sentir más simpáticos, porque los rusos no son muy amigos de respetar a las minorías. Ya sabrán ellos con quién se juntan. Yo recomiendo respetar la integridad territorial de Ucrania, que es un Estado democrático que sí respeta a las minorías».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído