La leyenda de la radio ha fallecido a los 80 años

Ha muerto el gran Pepe Domingo Castaño

'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE

El más grande, el único, el maravilloso Pepe Domingo Castaño, ha muerto

En la madrugada de hoy, 17 de septiembre de 2023, ha fallecido a los 80 años la ‘Leyenda Viva de la Radio Española‘.

Pepe ha expirado en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.

Se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos.

Estaba casado desde 1985 con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tiene dos hijos.

En 2022 publicó su libro Hasta que se me acaben las palabras.

Y ahora se le han acabado.

UNA BIOGRAFIA INTENSA

José Domingo Castaño Solar, para nosotros y para la Historia Pepe Domingo Castaño merecido ganador de 4 Premios Ondas, nació en Lestrove, La Coruña, el 8 de octubre de 1942.

Comenzó con 18 años en Radio Galicia, emisora de Santiago de Compostela, mientras laboraba como contable en una empresa de curtidos de Padrón.

En diciembre de 1966 decidido que que había llegado el momento de pegar el salto y se fue, con una mano delante y otra detrás, a Madrid a ganarse la vida como artista.

Su talento no pasó desapercibido para la Red de Emisoras del Movimiento, que lo contrató para trabajar en su principal emisora, La Voz de Madrid.

Allí, creó su primer programa musical, conocido como «Club Musical«.

Dos años después, se unió a Radio Centro, donde se hizo popular a nivel nacional gracias a «Discoparada«.

También comenzó su carrera musical en grupos como Los Ibéricos y Blue Sky antes de lanzarse como solista.

En 1968, fue contratado por Televisión Española para presentar «Biblioteca Joven», donde conoció a la presentadora María Luisa Seco, con quien estuvo casado desde 1969 hasta 1981.

Luego, continuó presentando programas juveniles como «A Todo Ritmo» (1971) y «Voces a 45» (1975), consolidándose como un presentador de programas musicales.

La Cadena SER lo volvió a contratar en 1973, esta vez a nivel nacional, para presentar programas juveniles y musicales como «Voces a 45«, «Viva la Radio» y «Sintonía sobre Ruedas«.

Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como presentador de «El Gran Musical«, que le valió su primer Premio Ondas en 1975.

Su carrera como cantante solista también despegó gracias a actuaciones en España y Hispanoamérica.

En 1975, su canción «Neniña (viste pantalón vaquero)» alcanzó el número 1 en «Los 40 Principales«, y en 1979 recibió un Disco de Oro en México por «Motivos«.

Luego, presentó el programa «300 Millones» en TVE desde 1979 hasta 1983, cuando se retiró temporalmente, regresando brevemente en 1995 con el programa «Número 1» en Telecinco.

Pepe Domingo continuó en la Cadena SER con varios programas y también participó en la cobertura de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia.

En 1988, se unió a «Carrusel Deportivo«, primero con Antonio Martín Valbuena y luego durante 18 años con Paco González, donde comentó la actualidad deportiva y realizó las cuñas publicitarias del programa.

En 2010, abandonó «Carrusel Deportivo» en desacuerdo con el despido de Paco González, acompañándolo cuando fue contratado por la Cadena COPE en el mismo año.

El 14 de mayo de 2020, anunció que había superado la COVID-19.

EL REGRESO DEL GENIO EN 2020

Pepe Domingo Castaño se marcó un regreso histórico tras vencer al coronavirus.

El periodista de radio y televisión reapareció, sin previo aviso, en el programa ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena COPE.

Una decisión que desconcertó a todos los tertulianos, quienes no ocultaron su alegría por el regreso de su compañero.

Pepe Domingo Castaño advirtió que, menos de la voz, se había recuperado totalmente y que había dado negativo en los test diagnósticos del COVID-19.

El reconocido comentarista admitió que le sorprendió encontrarse a la ciudad de Madrid tan vacía, aunque reconoció que sí había varios controles de policía para garantizar que se cumpla el confinamiento.

Finalmente, Pepe Domingo Castaño indicó que “me encuentro regular, pero mejorando… sí, mejorando”.

Un vía crucis personal

Pepe Domingo Castaño ha vivido la pesadilla de padecer el COVID-19. El histórico locutor de ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena Cope es uno de los miles de españoles que ha presenciado el impacto brutal que tiene el coronavirus en el cuerpo. Ese que le mantuvo semanas aislado y que solo permitió que, el domingo 19 de abril de 2020, reapareciera en antena y por teléfono después de muchas jornadas de ausencia.

En su regreso a la radio, el gallego relató a Paco González lo mal que lo ha pasado en las dos últimas semanas, en las que cree que ha padecido el coronavirus. Un proceso que ha paracido una ‘vía crucis’ donde casi se deja la vida:

Ahora ya estoy bien, pero lo he pasado muy mal. No sé si he pasado el virus, pero sé que nunca me he encontrado tan mal. Creí que me iba…

Domingo Castaño explicó que, a pesar de no haber tenido los típicos síntomas asociados al coronavirus, sí tuvo aquellos vinculados con la peor cara de la enfermedad proveniente de China.

Fiebre he tenido un día, y tampoco he tenido más tos de la que ya tengo habitualmente. Lo peor era el cansancio. No tenía ganas de nada, ni de mover un brazo. Perdí la voz, estuve con un dolor de cabeza brutal, sin comer cuatro días… Han sido dos semanas, pero sobre todo cinco días en los que tenía la sensación de estar fuera del mundo.

Desconfianza y miedo

El histórico locutor explicó que llamó a los profesionales públicos al sentirse con fiebre, pero le dijeron que no debía hacer nada si no le aparecían más síntomas. «Luego decidí pasarlo en casa, porque tenía miedo de ir al centro de salud», reconoció. En este sentido, se suma a la larga lista de ciudadanos que pudieron haber enfrentado al COVID-19 y que no están dentro de las estadísticas que diariamente anuncia Fernando Simón.

Para superar la enfermedad, que también afectó a su mujer, Domingo Castaño reconoce que echó mano del ibuprofeno: «Tomaba paracetamol, pero no me hacía nada. El ibuprofeno fue milagroso. Los médicos le ponen pegas, pero para mí fue la salvación».

Ya recuperado, el gallego confía en volver de nuevo a las ondas en breve, aunque aún deberá guardar unos días de reposo. Sin embargo, será cuestión de tiempo antes de que su voz regrese a los medios de comunicación, pero con una ‘medalla’ más: la de haber sido el vencedor en la batalla contra el COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído