El periodista salta ante la propuesta de los exvicepresidentes de Pedro Sánchez de controlar a golpe de votos la información

Bretos rompe los esquemas de la SER y carga contra Iglesias y Calvo por ‘meter las narices’ en TVE

El director del programa ‘Hora 25’ muestra su rechazo por las presiones de los políticos de izquierda y extrema izquierda por controlar milimétricamente los informativos

Pablo Iglesias, Aimar Bretos y Carmen Calvo
Pablo Iglesias, Aimar Bretos y Carmen Calvo PD

Aimar Bretos decidió romper con los esquemas de la Cadena SER para salir en defensa de la libertad de prensa.

El director del programa ‘Hora 25’ dejó a un lado los ‘masajes’ al PSOE-Podemos de la cadena radial para mostrar su rotundo rechazo a las presiones de Pablo Iglesias y Carmen Calvo para controlar milimétricamente los informativos de TVE a favor de los intereses de sus partidos políticos.

Ambos exvicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez defendían el 27 de septiembre que la cadena pública tenía que dedicar a la información de cada partido político un total de minutos equivalentes a los votos obtenidos en la última elección general. Es decir, más minutos al partido más votado, lo que ayudaría a los políticos gobernantes a contar con mayor visibilidad informativa a diario.

Una propuesta que, además de atentar contra la libertad de prensa, hizo saltar a Bretos en directo. “¿No crees que RTVE está lleno de excelentes profesionales que son capaces de determinar la información electoral según su interés informativo?”, preguntó a Calvo, pero obteniendo la respuesta por parte de Iglesias.

“¡Ah vamos Aimar! (…) ¿tú de verdad crees que sería lo mismo TVE con Vicente Vallés que contigo?… y los dos sois profesionales de la información, ¿pero tú crees que sería lo mismo?”, defendió el exlíder de Podemos.

Totalmente indignado, Bretos preguntaba directamente a Iglesias si realmente defendía que se limitara el número de minutos informativos por cada partido. A lo que el exasesor de dictaduras latinoamericanas fue contundente: “Absolutamente…¿Lo va a decidir Vicente Vallés?”.

Aún incrédulo de cómo los exvicepresidentes del Gobierno de Sánchez buscaban ‘meter las narices’ en los informativos de TVE, el director del programa ‘Hora 25’ les reprochó: “Es decir, vosotros al peso, vosotros al minuto. Tengo tantos equis escaños y tengo tantos minutos…”.

Las críticas de Bretos no cambiaron el discurso de Calvo, que justificó la intromisión en la libertad de prensa con la excusa de “defender a los votantes”, mientras que Iglesias rebuscaba datos en su móvil como que “el 57% de los tertulianos de ‘La Hora de la 1’ son de derecha, el 13% son de centro y solo el 30% son progresistas, que vienen a ser del PSOE”.

“¿Y eso cómo lo hacéis?, ¿lo pintáis de colores?”, insistió el periodista, mientras cruzaba los brazos en señal de desacuerdo. Pero Iglesias no daba marcha atrás y seguía en su misión por controlar a los medios de comunicación.

“Ah no, Paloma Cervilla es de extrema izquierda y tú eres un facha, un periodista facha. A ti no se te puede etiquetar ideológicamente como periodista y tampoco podemos etiquetar a Olga Rodríguez o a Vicente Vallés”, insistía el exlíder de Podemos.

Finalmente, Calvo e Iglesias acusaron a los periodistas de ajustar la escaleta a su interés ideológico y no al interés informativo, por lo que Bretos acabó fulminándoles desde los micrófonos de la SER:

“Pues nada, si tenemos que aplicar el criterio de peso electoral o de peso proporción parlamentaria frente al criterio puramente informativo lo que hacemos es que quitamos los telediarios y damos a los partidos nuestros tramos por minutos y lo hacéis vosotros”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído