Santos Ruesga, consejero de UGT en RTVE: "El Gobierno quiere que los servicios audiovisuales queden fundamentalmente en manos privadas"

Gemma Nierga: «Hay quien teme que podamos volver a la televisión de hace 40 años»

El miembro del Consejo de RTVE dice que "los representantes de los sindicatos en el Consejo no hemos respondido al mandato de ningún partido"

Gemma Nierga: "Hay quien teme que podamos volver a la televisión de hace 40 años"
Gemma Nierga. EFE

El programa ‘La Ventana’ de la SER ha dedicado parte de su emisión del 25 de abril de 2012 a hablar de la situación de RTVE tras el decreto que modifica el método de nombramiento del presidente y los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Además de entrevistar al representante de UGT en dicho organismo, Santos Ruesga, y la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, Gemma Nierga ha aportado su propia valoración:

Hablábamos de una televisión de hace 40 años, y hay quien teme que podamos volver a ella. Desde luego, si volvemos a ella en algún momento que sea para recuperar la creatividad de programas como el Un, dos. tres, pero no para otras cosas.

El consejero nombrado a propuesta de UGT ha dicho que el decreto del Consejo de Ministros con los cambios en el Consejo de RTVE:

Es un episodio más en lo que yo creo que es una hoja de ruta que tiene este Gobierno, el Gobierno del Partido Popular, de disminuir paulatinamente la importancia relativa del medio público. No me preocupa tanto una especie de asalto, como hubo en otros tiempos a los servicios informativos, como en conjunto la medida de recorte presupuestario, así como este decreto sobre cambio en la elección del Consejo de Administración. Es llevar un camino que acabará con una televisión pública con mucha menor dimensión, con mucha menor audiencia y, por lo tanto, con mucha menor incidencia social que la que hemos tenido estos años.

Por eso, quizás, no es ni tan siquiera una vuelta atrás, como comentaba usted. Hace 40 años la televisión pública tenía una dimensión, era otra. Pero me temo que este tipo de actuaciones tienen como objetivo a medio plazo, dos o tres años, que su dimensión sea mucho menor y las ondas y la capacidad de generar servicios audiovisuales esté fundamentalmente en manos privadas.

Sin que le preguntaran, ha negado que los representantes de UGT y CCOO actuaran de forma coordinada con los del PSOE:

Los consejeros nombrados por los sindicatos «no hemos respondido al mandato de ningún partido. A lo largo de estos cinco años de presencia de representantes de, o de consejeros propuestos por sindicatos, yo creo que hemos sido un elemento adicional más que hemos forzado al diálogo y al consenso en la toma de decisiones internas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído