Alicia Gutiérrez: "¡Yo no tengo inmunidad parlamentaria como tienes tú!"
Se hablaba de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en ‘Las mañanas de Cuatro’ con Jesús Cintora, pero en realidad el tema de fondo resulta intrascendente cuando el debate se lleva a un asunto personal entre tertulianos, aunque sea por su forma de comportarse durante la charla ante las cámaras.
La jornada de 11 de julio de 2014 en el espacio de mediodía en Cuatro, dejó a dos de los participantes de la mesa de debate enfrentados en un importante encontronazo dialéctico. La periodista Alicia Gutiérrez por un lado, una habitual de los desencuentros en el directo —Jaime González corta en seco los ataques de Alicia Gutiérrez: «¡Te pones como una hiena!»–, con el abogado y europarlamentario por el partido Ciudadanos, Javier Nart, forjado también en las tertulias televisivas —Nart contra el PSOE: «Son ustedes unos franquistas sociológicos cojonudos» –, gestaron el choque de trenes rodeados por las intervenciones esporádicas de los periodistas Jaime González (ABC), Ignacio Escolar y Cristina Almeida. Arrancaba el político e interrumpía la periodista, y lío al canto:
Javier Nart: «Que es necesario el que ciertas conductas, que no tienen nada que ver con la manifestación, no sean impunes, para mí está clarísimo. Hemos visto auténticos bestias totalitarios, les puedes llamar fascistas, me da igual que sean de la hoz y el martillo que de la cruz gamada, eso es evidentemente claro. Que yo no sé qué diablos pinta un señor encapuchado en una manifestación, es algo que es evidentemente claro. Que sí sé lo que hace ese tipo encapuchado, que normalmente después son actos de agresión, es evidentemente claro. Que además esos tipos lo que hacen es deslegitimar a través de la utilización y de la manipulación de lo que ellos han hecho en manifestaciones absolutamente legítimas, también está claro. Por eso, a esta gentuza lo que hay que hacer es ir y sancionarla».
Ignacio Escolar: «Para eso no hay que cambiar el código penal».
Javier Nart: «Escúchame, sí hace falta cambiar el código penal».
Ignacio Escolar: «No, ya tenemos uno muy duro, no hace falta cambiarlo».
Javier Nart: «¿Me dejas decírtelo? Te voy a decir por qué. Yo no soy metafísico de código penal, yo lo practico, y no lo practico como delincuente sino como abogado. El código penal lo que te da es una vía de muy difícil práctica porque lleva mucho tiempo. Entonces no hace falta criminalizar conductas sino administrativizarlas siempre que sea en razonabilidad…»
Alicia Gutiérrez: «Parece mentira que tú seas abogado y estés diciendo eso».
Javier Nart: «¿Me dejas decir algo además antes de que la Santa Inquisición…?»
Alicia Gutiérrez: «¡Hombre! ¡Estoy mirando el reloj a ver si podemos hablar los demás!».
Javier Nart [a Cintora]: «Oye, yo lo que te ruego es que si esta señora tiene la capacidad de intervenir, o se calla mientras yo hablo, o yo dejo de hablar. ¡Porque estoy harto de tu permanente intervencionismo! ¡Harto! Dicho lo cuál…»
Cristina Almeida: «¡Pero que estamos en un debate!»
Jesús Cintora: «¿De quién te quejas, Javier, del intervencionismo de quién?»
Javier Nart: «De una persona que se dedica a actuar como si fuera la Santa Inquisición y la poseedora objetiva de la verdad».
Alicia Gutiérrez: «¡Al revés!»
Javier Nart: «¿Me dejas decirte algo? Porque yo no tengo la mala educación que tienes tú de interrumpir, ¡no la tengo!»
Alicia Gutiérrez: «¡Y yo no tengo inmunidad parlamentaria como tienes tú!»
Javier Nart: «¡Vete a freír puñetas!»
Cintora: «No, no, no… ¡Venga, no!»
Alicia Gutiérrez: «Yo no voy a rebajarme a eso»,
Javier Nart: «Es castellano puro».
Pudiendo seguir con el debate una vez calmados los ánimos, interrumpía de nuevo el inicio del discurso de Nart, para asegurarse de que la bola siguiera creciendo algo más:
Cintora: «Lo que pasa Javier, me vas a permitir, porque estamos hablando de dar ejemplaridad y mandas a freír puñetas a una compañera».
Javier Nart: «Hombre, a una señora que no tiene ninguna ejemplaridad, ¡ninguna ejemplaridad!»
Cristina Almeida: «No la tendrá para ti, no te digo. Para mí la tiene y mucho más!»
Cintora: «Javier, mejor vamos a llevarnos bien todos, venga».
Jaime González: «¿Por qué no volvemos al debate?»
Alicia Gutiérrez: «Javier, eres injusto absolutamente y lo sabes. Porque sabes además que lo de las interrupciones es porque estamos en un debate, y sabes perfectamente que no es nada personal. Sabes que te respeto, desde luego mucho más de lo que tú has demostrado respetarme a mí. Y ahora ya puedes seguir con tu monólogo».
Javier Nart: «Hombre, yo lo que pretendo es tener ideas, no sencillamente verdades objetivas que caen desde el Olimpo».