GENTE DE LA TELE

El ‘Milagro Ana Blanco’: la presentadora que ha sobrevivido a 11 presidentes de RTVE

Es el único rostro de los Telediarios que se mantiene desde el año 1990

El 'Milagro Ana Blanco': la presentadora que ha sobrevivido a 11 presidentes de RTVE
Ana Blanco.

Durante 28 años, todos los directores de Informativos han apostado por ella y da la impresión de que también sobrevivirá al soviert PSOE-Podemos que se ha repartido el ente

Como subraya David Saiz este 4 de septiembre de 2018 en Ecoteuve, lo de esta chcica no es un caso, es un puñetero milagro. Y un misterio, porque cuesta explicárselo (Ana Blanco y Pilar García Muñiz dejan con el culo al aire a ‘El Lechero’ Fortes: «¿Manipulación? Habría que preguntárselo a él»).

Con la llegada de una nueva dirección a TVE todo suele cambiar menos una persona: Ana Blanco (‘Purga en RTVE’: Álvaro Zancajo, destituido como director del Canal 24 Horas).

La presentadora se ha convertido en toda una ‘institución’ en la cadena pública. Un icono de los Telediarios. El único hilo de continuidad entre todas las etapas que RTVE ha atravesado desde 1990 (Carlos Herrera reparte estopa a propósito de la ‘purga’ del tandem Iglesias-Sánchez en RTVE).

Respetada por todos, Ana Blanco es un caso excepcional. El único rostro que permanece al frente de los Telediarios mande quien mande en la cadena pública e independientemente del color del presidente que viva en Moncloa.

Con su inalterable imagen y estilo, la bilbaina ha recorrido todas las ediciones de los Telediarios -sobremesa, noche y fin de semana- y casi siempre se ha contado con ella para las citas especiales (elecciones, bodas reales, entrevistas a líderes políticos…).

Su presencia también ha quedado en la memoria colectiva aquel 11 de septiembre, cuando las Torres Gemelas de Nueva York cayeren en directo durante su Telediario. Es solo uno de los numerosos acontecimientos que ha relatado en televisión.

Y los números son incontestables. Ana Blanco ha ‘sobrevivido’ a once presidentes -el cargo era antes director general- de RTVE: Jordi García Candau, Mónica Ridruejo, Fernando López-Amor, Pío Cabanillas, Javier González Ferrari, José Antonio Sánchez, Carmen Caffarel, Luis Fernández, Alberto Oliart, Leopoldo González-Echenique, José Antonio Sánchez (segundo periodo) y Rosa María Mateo.

Blanco ha conseguido que ocho directores de Informativos apuesten por ella y se apoyen en la credibilidad informativa que transmite y las buenas audiencias que da. Debutó en Televisión cuando María Antonia Iglesias era directora de los Telediarios de la cadena pública (1990-1996) y ahí se mantuvo con el resto de responsables de las noticias: Ernesto Sáenz de Buruaga (1996-1998), Javier González Ferrari (1998-2000), Alfredo Urdaci (2000-2004), Fran Llorente (2004-2012), Julio Somoano (2012-2014), José Antonio Álvarez Gundín (2012-2018) y Begoña Alegría.
Casi 30 años ante las cámaras

Desde que comenzase en los Telediarios en 1990, Ana Blanco ha informado de las decisiones que han tomado cinco presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

En estos casi 30 años ante las cámaras, ha estado acompañada por distintos profesionales. Su debut fue haciendo pareja con Francine Gálvez. Después presentó con Matías Prats, Pedro Sánchez Quintana y Marcos López. Lleva algunos años haciéndolo en solitario.

Hasta la temporada pasada era la presentadora del Telediario 2. Este lunes ha vuelto al Telediario de las 15.00.

«Y yo no lo he pedido, como se ha dicho», matizó durante la rueda de prensa en la que se presentaron los cambios en TVE.

«De eso se encarga la directora que es la que nos distribuye por donde quiere».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído