Guía para resintonizar nuestros televisores en el Segundo Dividendo Digital

Guía para resintonizar nuestros televisores en el Segundo Dividendo Digital

La implantación de la tecnología móvil 5G en las televisiones de los hogares españoles obligará a los consumidores a resintonizar los canales de la TDT si quieren seguir viendo la tele tal y como los están haciendo hasta el momento.

Esta resintonización de antenas se llevará de manera paulatina, por plazos y zonas en nuestro país y la adaptación se llevará a cabo de diferentes maneras, donde el punto diferenciador será el tipo de vivienda en la que vivamos (comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares).

¿Por qué es necesario resintonizar la TDT?

El cambio en la frecuencia TDT responde a la necesidad de liberar la banda entre los 694-790 MHz y que ésta sea utilizada por las redes 5G. Este proceso se llevará a cabo poco a poco y en diferentes periodos por las distintas Comunidades Autónomas y Provincias de nuestro país, sin embargo, todas ellas deben terminar el proceso antes del 30 de junio.

¿A qué viviendas afectará?

Los edificios que tendrán que modificar sus antenas son las comunidades de vecinos o las viviendas con antena comunitaria, además de ello, es necesarios que dichas antenas estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

No sufrirá ninguna modificación  aquellas antenas comunitarias con un amplificador de canales de banda ancha ni las antenas de las viviendas unifamiliares, la cuales, solo deberán resintonizar los nuevos canales en su televisor.

¿A quién afecta esta modificación?

Esta adaptación de antenas afecta a la mitad de la población, alrededor de 850.000 edificios de nuestro país tendrán que adaptar sus antenas comunitarias, sin embargo, el plan técnico nacional de la TDT no será activo en toda España, ya que Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia no se verán afectadas, ya que, estas zonas no emiten por la banda de los 700 MHz.

¿Qué ocurre si no hago ningún cambio en la antena?

Al principio no pasaría nada, ya que, las cadenas de televisión emitirían simultáneamente en ambas frecuencias. Los ciudadanos tendrán un plazo de seis meses para adaptarse. De esta manera, la implantación será gradual hasta dejar la banda desocupada al completo en junio de 2020.

¿Habrá nuevos canales?

Lamentablemente no, la oferta televisiva seguirá siendo la misma, lo que cambia es la frecuencia en la que se emitirán dichos canales.

¿Hay subvenciones y/o ayudas?

Sí, el Estado ha proclamado una serie de ayudas o subvenciones del dividendo digital. La cuantía dependerá del número de múltiples digitales que haya que adaptar y solo se podrán solicitar si la adaptación de la antena se lleva a cabo por antenistas homologados.

¿Y si tengo más dudas?

Empresas especializadas en el segundo dividendo digital con profesionales antenistas en Madrid homologados como Grupo Lasser pueden resolver todas las dudas que surgieran en el tema. Puedes contactar con ellos llamando al 900 321 111 o mandando un correo a info@grupolasser.com.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído