Todo el mundo estaría pendiente de la televisión, este lunes 11 de julio de 2022, a la hora de arranque de Al Rojo Vivo. Seguramente eso es lo que pensaría Antonio García Ferreras, en esa importancia excesiva y fuera de toda lógica que se arrogan a sí mismos los periodistas televisivos.
Pero al menos esta vez tenía algo más de verdad. Después del movidón montado por Pablo Iglesias y los podemitas en el fin de semana, en los medios de comunicación esperábamos la respuesta del director de laSexta con fruición:
«En tres ocasiones me vi con ese personaje [Villarejo] y nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, ni sobre Podemos ni sobre nadie. Los audios eran posteriores a que saliera la noticia, siempre dijimos que era una presunta cuenta [la de Iglesias en Granadinas] y lo primero que hicimos fue contactar con la fuente, con Pablo Iglesias, pero la Policía decía que lo estaba investigando».
«Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era».
? Antonio García Ferreras arranca Al Rojo Vivo hablando de los audios que le grabó Villarejo ▶ https://t.co/QMRni8yRbM pic.twitter.com/f5RLfx5ymz
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) July 11, 2022
«Aquella conversación con Villarejo se la trasladé yo personalmente a Pablo Iglesias, y le dije que el propio Villarejo nos había dicho que él creía que no era un papel auténtico. No había nada que ocultar».
La respuesta por parte del aludido podemita no se hizo esperar… ¡Y menuda sorpresa! ¡Quiere entrar en directo en Al Rojo Vivo!
Creo que, por dignidad periodística, me deberías dejar entrar hoy en @DebatAlRojoVivo Ferreras. Acabas de decir que mentimos. Danos la palabra si tienes dignidad
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) July 11, 2022
Pero hay más, también lo pidió, casi de forma instantánea, en RAC1:
Ferreras ya no tiene arreglo pero está destrozando el periodismo español. Lo que acaba de hacer en la entrada de Al Rojo Vivo es muy grave ?? pic.twitter.com/z05a4TNCXr
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) July 11, 2022
«Acabo de pedir a Ferreras que por dignidad periodística me deje entrar. Sospecho que ni me va a contestar el mensaje ni me va a dar la palabra. Era evidente que aquella información era un bulo. Eso no es periodismo, ¡es basura! Él ha hablado de Villarejo como ‘ese personaje’ pero parece que se querían y admiraban bastante… ¡Que ponga los audios! ¿Eso es periodismo o es tapar delitos? Porque si Ferreras tiene conocimiento de un delito tiene que decirlo a la Justicia. O a lo mejor es cómplice de un delito por no haberlo dicho. Lo que estamos viendo hoy con esa música patética de televisión basura que se ha puesto de fondo es la mayor degradación del periodismo que existe en España. Y el problema ya no es Ferreras, que ya no tiene arreglo. El problema son los que están sentados alrededor y que están blanqueándolo todo. Es gravísimo, ¿y por qué no contestan a que me dejen entrar al programa?
Ana Pastor protesta: «¡Es injusto!»
El objetivo principal de Iglesias en este caso no es otro que el protagonista de la información, el propio Ferreras, pero aparece inevitablemente en la ecuación la pareja de este; Ana Pastor.
Y es que la también presentadora de laSexta se soltó con un hilo tuitero para tratar de explicarse al respecto, fue en la tarde del domingo 10 de julio:
Va hilo:
Cualquiera que viera la tele aquellos días sabrá lo que hicimos y lo que no. Que una grabación de Villarejo sin contexto “demuestre” que LaSexta era parte de la conspiración es en mi opinión injusto. Pero vuestras son las conclusiones.https://t.co/BAPap3Dvhm
— Ana Pastor ?? (@_anapastor_) July 10, 2022
«Las grabaciones sin contexto, bien lo saben en Podemos, nos valen para lo que queramos cada uno», explica la periodista y empresaria verificadora (ya saben, juez y parte con Newtral) en uno de los tuits.
En cualquier caso esto no le sirve de mucho a Podemos y si a alguien le sirve de algo es a Pablo Iglesias para dar algo de publicidad a su triste podcast. Pueden estar seguros de que ahora mismo es su único objetivo.
Así fue la bestial bronca en 2019
Una de las últimas veces que Ferreras metió a Iglesias en directo fue aquella de abril de 2019 donde terminaron a voces y en un contexto muy desagradable. Y todo, por Eduardo Inda, con quien el podemita mantiene una cruzada de hace muchos años.
Así lo contamos en Periodista Digital entonces:
Iglesias señaló a un Ferreras, con gesto asustado, como el protector de Inda.
«Tú sabías que las informaciones que daba eran falsas», le espetó casi a gritos.
Era un momento memorable. El tipo financiado por Venezuela e Irán atacando a la cadena que le mimó como a un bebé fruto de una envenenada pinza creada por el PP y Mauricio Casals.
A Ferreras se le puso la cara de ‘Purísima Concepción’. Pálido como un folio en blanco, se le veía al de Lasexta, al que seguro le temblaban bajo la mesa las piernas.
SEGUIMOS AMPLIANDO