La polémica situación ocurrió durante la emisión del programa ‘Planta Baja’

Un programa en directo avergüenza a TV3 y enfurece al independentismo: «Puigdemont, ¡rata inmunda!»

La presentadora Agnès Marquès y la cadena pública pidieron disculpas por el error cometido desde la realización del programa

Un vídeo viral avergonzó a TV3 e hizo enfurecer al independentismo simultáneamente.

La polémica situación ocurrió durante la emisión del programa ‘Planta Baja’ del jueves 12 de enero, cuando justamente la presentadora Agnès Marquès anunció que a la vuelta de publicidad hablarían de Carles Puigdemont y su situación procesal.

Las cámaras grabaron la imagen del expresident de la Generalidad, mientras que de fondo se oía la mítica canción de Paquita la del Barrio, ‘Rata de dos patas’. Por unos segundos, la cadena estaba llamando al líder independentista “rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, y adefesio mal hecho”.

Las imágenes corrieron como la pólvora por las redes sociales. Por un lado, quienes no se creían que TV3 había cargado de tal forma contra Puigdemont tras conocerse que no se le juzgará por sedición. Por el otro, quienes festejaban el ataque al expresidente de la Generalidad y se divertían con el presunto ‘zasca’.

La gran polémica llevó a que fuera la propia Agnès Marquès quien, además de pedir disculpas, explicase qué fue lo que había ocurrido en el directo. Según la presentadora de ‘Planta Baja’, el programa tenía previsto hacer sonar canciones de despecho en cada corte de publicidad.

¿El motivo?, que la actualidad venía muy marcada por la actualidad por el nuevo hit de Shakira contra Gerard Piqué. Sin embargo, no calcularon que coincidirían la imagen de Puigdemont y la canción de Paquita la del Barrio. Un desliz por el que no solo tuvo que pedir disculpas la presentadora, sino incluso la propia televisión pública.

«Cuando decimos, ‘cosas del directo’, es porque el directo tiene muchas cosas. Sobre todo en un equipo donde hay 70 personas para la realización», justificó Marquès. A lo que agregó: «A Òscar Broc hoy le hemos pedido, ‘en las idas y vueltas a publicidad, pon canciones de despecho como la de Shakira’. Tú has puesto una de las más paradigmáticas, de Paquita la del Barrio».

Finalmente, precisó que: «¿Y qué ha pasado? Hemos anunciado que el siguiente tema era de Carles Puigdemont y hemos hecho una panorámica con su cara. Una mala coincidencia, son cosas que pueden pasar y no nos ha gustado».

El PSOE salva a Puigdemont

Cuando ese 13-E entre el vigor la reforma que anula el delito de sedición y rebaja el de malversación, el Tribunal Supremo prepara «una modificación del auto de procesamiento del expresidente de la Generalitat durante el 1-O» que no sólo afectará a Carles Puigdemont, sino que también beneficiará también a la exconsejera Clara Ponsatí y la exdiputada Marta Roviraexconsejera Clara Ponsatí y la exdiputada Marta Rovira, también fugadas al extranjero.

Según fuentes del Alto Tribunal, Puigdemont «no va a responder por un delito de sedición porque ya se ha derogado» pero tampoco por el desordenes públicos agravados ya que en el momento de los hechos, 1 de octubre de 2017, este tipo penal no existía.

Así las cosas el futuro procesal del expresidente catalán y actual eurodiputado pasaría por ser condenado por un delito de desobediencia que conlleva multas y inhabilitación de dos años para ejercer cargo público pero no entrará en prisión. Clara Pontasí y Marta Rivera, por su parte sólo se enfrentarían a multas.

El único problema para Puigdemont estaría en el delito de malversación, pero el Tribunal Supremo estaría buscando la forma de «encajar» este delito con la nueva legislación en la que las penas son menores, aunque se encuentran con la dificultad de que este tipo penal tenía unas condenas mucho más elevadas en el momento de producirse los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído