José Luis Ábalos se puso nervioso en laSexta al intentar justificar el cambio de discurso del PSOE sobre la amnistía a Carles Puigdemont.
Ocurrió durante el programa ‘laSexta Xplica’, cuando la ‘popular’ Celia Villalobos cargó con fuerza contra Pedro Sánchez por sus gestos a favor de los golpistas catalanes. En concreto, empezó dándole un varapalo a los socialistas que siguen apoyando las políticas del presidente del Gobierno:
“Sánchez, que mintió hasta las últimas elecciones, ya no miente ni cambia de opinión. Y es que los socialistas, los que votaron al PSOE, avalaron las políticas de Sánchez”. A lo que añadió: “Con respecto a la amnistía, es tremendamente injusto con el resto de los españoles, entre otras cosas, porque con la amnistía eliminas el delito, cosa que no ocurre con el indulto”.
Al matizar que “Mariano Rajoy hizo lo que no tuvo más remedio que hacer”, la exministra ‘popular’ recordó que el expresidente actuó “con el PSOE de la mano”. Por lo que dejó claro que antes “había un PSOE que tenía unos principios y ahora hay un PSOE que acepta otras cosas y eso es un tema de los socialistas nada más”.
En un intento desesperado por hacer un lavado de imagen al Partido Socialista, Ábalos defendió que “se trata de asumir lo que los votantes han manifestado. Pero como no nos gusta, pues nos tapamos los ojos… Pero la realidad es esa, ese es el mandato de los españoles y son los diputados que han elegido el pueblo español ¿Los respetamos o no?”.
Sin embargo, cuando el exministro indicó que “con esos miembros tenemos que conformar un Gobierno”, Villalobos le puntualizó: “Pero con unos limites Ábalos…”. Una interrupción que no gustó nada al socialista, quien ‘desenfundó’ su móvil para citar una portada del diario ‘ABC’ de octubre de 2017, donde se tituló: “Rajoy ofrece amnistía a cambio de elecciones legales”.
Un argumento que se cayó por su propio peso, ya que varios tertulianos de la mesa le silenciaron al instante con la misma reflexión: “Fue una propuesta anterior a que hubiera algún crimen”. Al verse acorralado, Ábalos intentó utilizar el golpe de Estado del 23-F, pero una vez más erró el tiro, ya que le recordaron que en esa oportunidad se adoptó un indulto, pero no una amnistía.
Justamente fueron esos argumentos los que llevaron a que llamaran “tramposo” a Ábalos en el debate de laSexta, mientras que el socialista iba perdiendo el temple. Una oportunidad que tomó Villalobos para acabar de hundirle:
“Tú pones los límites de la democracia. Tú eres del pensamiento único, lo que tú dices va a misa y el resto vamos al infierno directamente… no chico», indicó la ‘popular’.
“¿Por qué no te relajas un poquito José Luis?”, le preguntó Villalobos para trolear al socialista.