Astarloa exige a Zapatero que escuche el clamor de la sociedad

(PD).- El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche el clamor de la sociedad que le pide que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la unidad de los demócratas en la lucha antiterrorista.

“Es un clamor de la sociedad española el que le pide al presidente del Gobierno que deje de actuar solo y unilateralmente en la lucha contra el terrorismo”, ha añadido Astarloa, quien ha explicado que el Pacto Antiterrorista no es hacerse un foto sino sentarse en una mesa y adoptar las medidas concretas que requiere en este momento la lucha contra el terrorismo.

Durante un acto con asociaciones de inmigrantes, el dirigente popular se ha sumado al clamor de la sociedad y le ha pedido que no aniquile al pacto firmado por el PP y el PSOE en el 2000, “el instrumento que permitió llevar a ETA a la situación de máxima debilidad de su historia aprobando las leyes que dejaban cero espacio de impunidad, generando la máxima potencia en la capacidad de las FCS y el aparato del Estado, y generando la máxima coordinación y cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

“Zapatero, desde el mismo día en que tomó posesión, rompió el Pacto Antiterrorista y cambió unilateralmente la política antiterrorista que estaba acabando con ETA”.

MÁXIMA FIRMEZA

Por otro lado, Ignacio Astarloa ha reclamado al presidente del Gobierno “que se deje de palabras y que actúe con firmeza” para acabar con el terrorismo. En este sentido, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP ha hablado de tolerancia cero con el etarra José Ignacio de Juana Chaos y con “sucedáneos de Batasuna”.

“En este momento se requiere que el Gobierno, con toda claridad, deje establecido que De Juana Chaos va a cumplir íntegramente la pena que finalmente le ha impuesto el Tribunal Supremo. No esperamos subterfugios administrativos y burocráticos para evitar que se cumpla íntegramente esa pena. Esa decisión está íntegramente en manos del Gobierno, es de la responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero. Si se concede el más mínimo beneficio penitenciario, el responsable ante toda España es José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado.

Respecto a la tolerancia cero con ETA-Batasuna, Astarloa ha subrayado que la organización terrorista está trabajando activamente para presentarse a las elecciones mediante fraude a través de otras organizaciones creadas o instrumentalizadas por parte de ETA y Batasuna. Así, ha recordado que el Ejecutivo ya cometió el error de aceptar que el Partido Comunista de las Tierrras Vascas se presentase a las elecciones y ha considerado absolutamente imprescindible que, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, se impugne dicho partido político para que sea ilegalizado por el Tribunal Supremo y los terroristas no pueda hacer un uso de éste.

“En estos días, como los terroristas son muy activos, están trabajando por un acuerdo para crear candidaturas electorales por la vía de plataformas y de agrupaciones electorales para presentarlas si le fallan las otras vías para presentarse a las elecciones. Es absolutamente imprescindible que tome medidas concretas para evitar que, igual que no se presente el PCTV, no se presente ni una sola de las plataformas o de las agrupaciones electorales que ETA está constituyendo en estos días”, ha reiterado.

FOMENTA LA CONFRONTACIÓN CON EL PP

Ignacio Astarloa también ha acusado al jefe del Ejecutivo de fomentar la máxima confrontación con el Partido Popular en materia de terrorismo y se ha referido en este punto a la negativa del PSE a debatir propuestas del Partido Popular en el Parlamento vasco para acabar con ETA. “Es absolutamente antidemocrático, tan antidemocrático como lo fue el Pacto del Tinell. Estamos ante un escenario de deterioro democrático y de las reglas del juego. Es la regla de conducta de Rodríguez Zapatero”, ha denunciado.

Por ello, el dirigente popular ha pedido al presidente del Gobierno que explique a los españoles por qué prefiere reunirse con ETA y Batasuna antes que debatir democráticamente en las instituciones y en el Parlamento sobre la política antiterrorista “que tenemos que hacer juntos todos los españoles”.

DOBLE TREMENDO PECADO

Por último, Astarloa se ha referido al documento aprobado en el Parlamento Europeo sobre terrorismo y ha afirmado que “los socialistas españoles han cometido un doble tremendo pecado”. “Primero, los socialistas españoles propusieron una enmienda para sacar a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la UE. Es imposible imaginar un error mayor en el ámbito internacional y en el ámbito europeo del Gobierno de España que proponer que Batasuna-ETA deje de ser considerada organización terrorista. Han fracasado”, ha explicado.

Y en segundo lugar, ha concretado Astarloa, los socialistas españoles en Europa han votado en contra de una cláusula que dice que en cualquier proceso para terminar con el terrorimo, cualquier Gobierno tiene que atender prioritariamente los anhelos y deseos de las víctimas del terrorismo. “El Partido Socialista en el Parlamento Europeo ha votado en contra de que las víctimas sean el referente de cualquier medida en la lucha contra el terrorismo”, ha criticado Astarloa, quien se ha mostrado satisfecho con que los socialistas españoles “también” hayan sido “derrotados”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído