Los proetarras arrasan San Sebastián y quemas de la foto de Carod en Valencia y Barcelona

Los proetarras arrasan San Sebastián y quemas de la foto de Carod en Valencia y Barcelona


(PD/Agencias).- Bandas de facinerosos proetarras provocaron este viernes el caos en el centro de San Sebastián donde atacaron vehículos, montaron y quemaron barricadas y se enfrentaron a la Policía autónoma vasca para impedir que se celebrara una manifestación convocada por Falange con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Manifestantes, convocados por «España 2000» en defensa de la unidad nacional y contra el separatismo, quemaron este viernes en Valencia fotos del lehendakari Juan José Ibarretxe y del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira.

También hubo «quema» en Barcelona, aunque allí la participación fue mucho menos nuimerosa.


EN SAN SEBASTIAN, EL CAOS

Dos manifestantes fueron detenidos por la Ertzaintza en el curso de los incidentes, que se prolongaron durante tres horas. Se trató de una auténtica «batalla campal».

Los falangistas habían previsto celebrar su concentración en el Boulevard donostiarra a las cinco de la tarde, pero dos horas antes cientos de individuos se concentraron en esa calle para celebrar un denominado «festival antifascista» que fue permitido durante hora y media.

El acto fue organizado por las ilegales Batasuna, Askatasuna y Segi, así como por Acción Nacionalista Vasca y el sindicato LAB. A los que se unieron simpatizantes de la CNT y del Partido Comunista.

Treinta minutos antes de la hora prevista para el acto falangista, agentes de la Ertzaintza se desplegaron en la zona para asegurar que la convocatoria de las cinco de la tarde pudiera realizarse sin incidentes.

La llegada de los efectivos de la Policía vasca fue la excusa de los vándalos para comenzar a protagonizar incidentes. Los proetarras empezaron por increpar a los policías al tiempo que daban gritos a favor de la independencia y de los dirigentes de Batasuna encarcelados.

Y de las palabras pasaron a los hechos atacando a los ertzainas mediante el lanzamiento de botellas de cristal con petardos en su interior.

La Policía autónoma respondió a las agresiones cerrando al tráfico la zona del Boulevard y de la Avenida para posteriormente realizar una carga con material antidisturbios. Comenzó entonces una auténtica «batalla campal» donde proetarras encapuchados procedieron a cruzar varios contenedores de basuras y de recogida de vidrio en la calzada prendiéndoles fuego.

Además hicieron chocar un contenedor contra un autobús al que provocaron importantes daños materiales.

Los incidentes se extendieron rápidamente por todo el centro de San Sebastián hasta la estación de autobuses en Amara. El pasisaje, después de la «batalla campal» entre los «cachorros proetarras» y la Policía vasca era «desoladora»: contenedores ardiendo, lunas de coches rotas, adoquines arrancados para ser utilizados como arma, señales volcadas o semáforos rotos.

Mientras se producían los altercados proetarras y de forma simultánea, la Policía autónoma vasca retuvo en el peaje de Zarauz (Guipúzcoa) ocho autobuses con simpatizantes de la Falange, que acudían a la capital para participar en la manifestación a favor de la «unidad nacional» en el mismo Boulevard donostiarra. Allí mismo, agentes de la Ertzaintza realizaron registros en los autocares y procedieron al decomiso de banderas preconstitucionales y palos de bandera considerados «demasiado gruesos».

Tan solo unos quinientos falangistas consiguieron concentrarse durante treinta minutos detrás del Centro Comercial Garbera, situado en la periferia de la capital guipuzcoana, donde gritaron consignas como «Euskal Presoak (presos vascos) a la cámara de gas», «Viva España», «Esta es la juventud de España», «Falange armada, ETA acabada», así como proclamas contra Su Majestad el Rey y contra la Constitución. Los allí congregados portaban banderas de Juventudes de Democracia Nacional (DNJ) y de la Falange.

QUEMA DE FOTOS DE CAROD EN VALENCIA Y BARCELONA

Unas decenas de personas participaron este viernes por la mañana en Barcelona en la quema de varias fotos del líder de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, al final de un acto de homenaje a la bandera española convocado por la plataforma Adelante Cataluña, integrada por las organizaciones ultras Democracia Nacional y Alternativa España, al que asistieron unas 500 personas.

A pesar de las advertencias de los organizadores, que llamaron a «guardar las formas», el grupo, en el que predominaba la estética skin, y la simbología ultra se aplicó primero a quemar fotos de Carod, para emprenderla a continuación con una senyera estelada, que se resistió a arder y al final fue rasgada y pisoteada.

La acción estuvo acompañada de reiterados insultos contra Carod y el presidente Zapatero, a los acordes del Cara al sol.

La cita ultra fue, como en los últimos años, en la plaza de Sant Jordi de la montaña de Montjuïc, lejos de zonas pobladas donde pudieran repetirse los disturbios de ediciones anteriores.

EN VALENCIA FUERON MUCHOS MÁS

Cerca de un millar de manifestantes quemaron fotografías del líder de ERC Josep Lluis Carod-Rovira, el lehendakari Juan José Ibarretxe y anagramas de ETA en la manifestación convocada hoy en Valencia por el partido de ultraderecha España 2000.

La marcha, que llevaba como lema ‘En España los españoles primero: contra la inmigración ilegal y en defensa de nuestros derechos, transcurrió sin incidentes.

Arrancó en la plaza de España de la capital valenciana, donde varios jóvenes ataviados con camisetas en las que mostraban su ‘orgullo por ser españoles’ prendieron fuego a cara descubierta a fotografias -dos mil ejemplares, según afirmaron- de ambos políticos y el símbolo de la banda terrorista.

Tras manifestar su protesta por las ‘muestras de los radicales empeñados en dividir España’ los manifestantes iniciaron la marcha tras una pancarta con el lema de la convocatoria y una mujer montada a caballo.

La manifestación, que transcurrió entre gritos contra el presidente del Gobierno, vivas a España y otros como ‘Menos pateras, que cierren las fronteras’, estuvo encabezada por un grupo de jóvenes quienes repetidamente interrumpieron la marcha para agitar una enorme bandera de España de treinta metros de largo y noventa kilos de peso.

La marcha concluyó con la lectura de manifiesto, una jura de bandera y la interpretación del himno nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído