Nicolás Redondo: «Ibarretxe se salta las normas que los vascos le han dado»

Nicolás Redondo: «Ibarretxe se salta las normas que los vascos le han dado»

José Rosado (Periodista Digital).- Nicolás Redondo conoce mejor que nadie los entresijos de la política vasca. Secretario General del PSE entre 1997 y 2002, dejó la dirección del partido por desavenencias con Ferraz. Con él hemos hablado del procesamiento de Ibarretxe, Patxi López y Ares; del nuevo partido de Rosa Díez; y, como no, del referéndum-consulta del lehendekari.

Tras la salida de Imaz -el último moderado- del Gobierno vasco, Ibarretxe se ha visto liberado para seguir con sus planes soberanistas pase lo que pase. De poco sirvió el monumental recibimiento en Moncloa para escuchar la negativa, no tan rotunda, del presidente Zapatero. Redondo considera que el lehendakari se está «saltando esas normas que los vascos le han dado», en referencia a la Constitución.

Tendremos una gran tensión provocada por Ibarretxe a la que tendrán que contestar el PP y el PSOE juntos. Si coinciden en esa posición -y así es-, la sociedad española agradecería que, después de tanto conflicto, los dos dijeran al unísono un ‘no’ rotundo a Ibarretxe.

Negociaciones con ETA

El antiguo dirigente vasco considera que la ruptura de las negociaciones con ETA ha sido «un rotundo fracaso, un portazo a las expectativas que se habían generado».

Tienen que ir juntos el PSOE y el PP, que en este caso no ha sido así; y tiene que tener, la banda terrorista, la sensación de estar derrotada, para que no exista precio político.

Dicho eso, el Gobierno está en la estrategia de la derrota; está haciendo lo que le dijimos que tenía que hacer.

Relación con Rosa Díez

Yo he sido compañero de Rosa Díez y seguimos siendo amigos. No coincido con la última decisión que ha tomado pero la respeto porque sé que le ha costado mucho tomarla.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción «Guardar destino como».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído