Juan Costa reconoce que no se presenta por falta de avales

Juan Costa reconoce que no se presenta por falta de avales

(PD).-Juan Costa ha despejado la incógnita sobre su candidatura alternativa al liderazgo de Rajoy y ha admitido que no se presenta por falta de avales: «El apoyo a Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan desaconseja una candidatura alternativa porque hace difícil conseguir los avales». Por ese motivo el diputado lanza un mensaje a democratizar el partido y reitera su exigencia de un nuevo liderazgo.

Hubiera querido dar batalla en Valencia pero no ha conseguido los avales, en manos de los barones autonómicos que se los han garantizado a Rajoy. Costa tendría que haber recogido los avales de todos los delegados que aún no se los han dado a Rajoy y a sus barones. Misión imposible.

Sin embargo, el diputado del PP sigue insistiendo en que España y el Partido Popular «necesitan una alternativa nueva, que genere ilusión y la integración de todos los votantes y militantes» y que sea una alternativa «claramente ganadora».

Costa cree -según la entrevista que publica hoy El Mundo– que no habrá una lista alternativa ya que Rajoy tiene atado el respaldo de los barones:

Resulta difícil que haya otra candidatura en este congreso. No creo que se presente ninguna lista alternativa. Yo lo he pensado seriamente. Le he dedicado tiempo, responsabilidad y mucha ilusión. Pero creo que lo desaconsejan la dinámica del congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan.

P.- Eso significa que no tiene opciones de conseguir los 600 avales necesarios.

R.- Lo cierto es que, en estos momentos, es difícil conseguir los avales para una candidatura alternativa.

Costa mide sus palabras e intenta capear diplomáticamente los envites de García Abadillo:

P.- ¿Por qué cree que algunos dirigentes que han expresado públicamente sus desacuerdos con Rajoy, como Jaime Mayor, Alvarez-Cascos o Esperanza Aguirre, no le han dado públicamente su apoyo?

R.- Yo no le pediría a personas que son un referente para todos los militantes del PP un apoyo público y personal. Las personas que son referentes de todos los militantes tienen que sentirse libres y no les pediría el apoyo para una candidatura concreta.

Reconoce que una sola candidatura en Valencia puede ser decepcionante para las bases pero admite que no ha querido ir de candidato comparsa:

P.- ¿No cree que su decisión puede resultar decepcionante para muchos militantes del PP?

R.- Para algunos militantes puede ser decepcionante que sólo haya una candidatura.

P.- En la reunión del Comité Ejecutivo del PP criticó la recogida de avales a favor de Rajoy.

R.- No es bueno que puedan existir percepciones, dentro o fuera del partido, de que un proceso que tiene como objetivo legitimar una candidatura pueda percibirse como un proceso para bloquear otras alternativas; o que puede, incluso, obligar a que algunos militantes se pronuncien de manera pública por una candidatura concreta. Yo estoy seguro de que ése no es el objetivo del presidente nacional del partido. Pero creo que sería bueno hacer las cosas de otra manera.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído