Aguirre anima a los nuevos talentos a seguir «dando la nota»

(PD).- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, sostiene una guitarra eléctrica durante su visita a los locales de ensayo que la Comunidad de Madrid, a través de Metro, pone a disposición de los jóvenes en la estación de metro de Usera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se acercó hoy a los locales de ensayo que tiene METRO de Madrid en la estación del suburbano en Usera para conocer in situ la experiencia de los músicos madrileños que tocan e incluso graban sus temas «bajo tierra» para darse a conocer en el mundo de la música.

Aguirre no se lo pensó dos veces y a ritmo de un rap cubano cantado por ‘Nilo MC’ se puso a bailar y a cantar, e incluso con el conjunto ‘Amigos Rous’ se atrevió a coger la guitarra aunque fue sólo un amago porque enseguida dio paso a que fuera el propio grupo el que deleitará a los presentes con uno de sus temas.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada del consejero de Deporte y Juventud, Alberto López Viejo, la presidenta también presenció en directo el ensayo de los grupos ‘The rooster spur attack’, ‘Dj Anja’ y ‘Rara’, a los que animó a perseverar en su vocación «para hacerse un hueco en futuros grandes festivales musicales como el ‘Rock in Rio’, que durante estos días se está celebrando en Arganda del Rey.

«La Dirección General de la Juventud en colaboración con Metro de Madrid presta un servicio importante a todos aquellos jóvenes que deseando ser artistas y teniendo la capacidad y creatividad para ello, no tienen locales y medios necesarios para poder llevar a cabo sus proyectos», señaló Aguirre, quien recordó que en sitios como éste han salido músicos consolidados como Malú y Amistades Peligrosas.

Además, apuntó el detalle tan especial que está tenido el batería de Alejandro Sanz, que está ayudando a uno de los cantantes que ensaya en Usera, Roberto, a grabar su primer proyecto. «La idea es que a la juventud que se siente artista y creadora, Madrid como región abierta y cosmopolita, le apoye y le ofrezca gratis lo que a veces les es más escaso o más difícil de sufragar como son los locales de ensayo», subrayó.

Esta iniciativa de ofrecer locales gratuitos de ensayo es pionera en España y en Europa, y aprovecha las zonas inutilizadas del Metro para conseguir que los jóvenes artistas puedan ahorrarse una media de 800 euros cada mes al conseguir un espacio acondicionado para realizar sus ensayos. Además, se les ofrece asesoramiento y apoyo técnico para dar a conocer su trabajo, ya que los grupos pueden grabar gratuitamente una maqueta en el estudio de grabación.

LOCALES DESDE 1991

Los locales, ubicados en Usera y Cuzco, funcionan desde 1991, pero fueron acondicionados el año pasado, con un presupuesto de 64.400 euros, para dotarlos de mayores medidas de seguridad, y de mejores condiciones técnicas para el ensayo de música en el caso de Usera, donde hay cinco locales, y ensayo de baile, danza o teatro en el caso de Cuzco.

Los locales de Cuzco tienen un horario de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas, mientras que los de Usera pertenecen abiertos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en dos turnos, mañana y tarde. Para disfrutar de estos locales hay que realizar una instancia y en función de la disponibilidad se asignan las horas de ensayo con unas listas de espera que en ningún caso superan los dos meses.

Desde 2003 han pasado por los locales de Usera una media de 70 grupos al año con unos cinco integrantes por grupo, lo que ofrece un total de 350 músicos anuales. Sólo en 2007, por los locales de ensayo de Cuzco pasaron 139 grupos de música, teatro y danza con 708 artistas.

El total absoluto de los locales de Cuzco y Usera en 2007 fue de 235 grupos y 1.108 músicos, actores y bailarines, batiéndose en el caso de Cuzco el récord absoluto de grupos y usuarios desde que se inauguró en el año 92.

Aparte de Malú o Amistades Peligrosas, en estos locales de ensayo iniciaron su carrera otros grupos como Pereza, los Refrescos, Aidee Milanés (hija de Pablo Milanés), Hijas del Sol o Habana Blues, cuya maqueta inicial se grabó en el estudio de Usera y obtuvo el Premio Goya 2005 a la mejor banda sonora. Otro de los grupos con premio que ha pasado por el Metro es Scud Hero, que consiguió el primer galardón a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído