ZP aprovecha su viaje a la ONU para reunirse con Malawi, Liberia, Somalia, China y Argentina

ZP aprovecha su viaje a la ONU para reunirse con Malawi, Liberia, Somalia, China y Argentina

(PD).- En esto han quedado las relaciones internacionales de España. Zapatero llegará este martes a Nueva York para hacer un llamamiento a la comunidad internacional a una mayor aportación económica a los fondos de Naciones Unidas (ONU) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En su agenda: reunirse con los presidentes de Malawi, Somalia, China… de entre todos los mandatarios de más de 100 países que se darán cita.

Fuentes oficiales confirmaron este domingo que el mandatario participará en la co presidencia de una de las tres mesas sobre la revisión intermedia de los ODM y dará la bienvenida a Reino Unido y Noruega como contribuyentes al fondo de la ONU para el Desarrollo.

Rodríguez Zapatero llega la noche del próximo martes a Nueva York y el siguiente día participa en una reunión junto al administrador del Fondo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Kemal Dervis.

En una primera parte presentarán las actividades de España en este fondo, en el que desde 2006 y por un periodo de cuatro se tienen comprometidos 528 millones de euros (unos 760 millones de dólares).

En este acto también participarán el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura.

Durante la reunión se revisará las aportaciones de España de 60 millones de euros (85 millones de dólares) para iniciativas para la Educación, así como el Fondo Iberoamericano para el Agua, al que ha comprometido mil 200 millones de euros (mil 700 millones de dólares).

Posteriormente, se lanzará el plan de multidonaciones “Unidos por la acción”, al lado del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el presidente de Mozambique, Amando Emilio Guebuza, y el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika.

Por la noche, ofrecerá una cena a los jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos presentes ese día en Nueva York en lo que es III Velada Iberoamericana, a la que está invitado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El jueves próximo, Rodríguez Zapatero co-presidirá la Mesa número uno de trabajo de la Reunión de Alto Nivel sobre los ODM, “Pobreza y Hambre”, junto al presidente de Malawi, y en la que participarán otros 60 mandatarios.

Más tarde, participará de un almuerzo que ofrece la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el primer ministro de Dinamarca, Anders Foh Rasmussen, para la promoción del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la igualdad de género.

Por la tarde y antes de regresar a España, intervendrá en el debate general del 63 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Se trata del segundo discurso de Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General, después del pronunciado en 2004, pero ahora será sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“El mensaje estará centrado en la lucha contra el hambre y la pobreza y los modelos políticos que ayuden a alcanzarlos. Pero también abordará otros retos como el cambio climático, la situación energética y la crisis alimentaria”, precisaron fuentes oficiales.

También, agregaron las fuentes, abordará el tema de las migraciones y las inestabilidades políticas en el mundo.

“Además refrendará el compromiso multilateral de España, que es claro, porque es además parte de su proyecto porque se quiere dar una respuesta conjunta a los retos del mundo”, subrayaron.
Asimismo, se espera que aborde los temas del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de igualdad de género, y de los programas de educación, y un compromiso financiero para los fondos de Naciones Unidas en ambas materias.

“Nos presentaremos a esta reunión con compromisos, para renovar los que ya están y llamar a la comunidad internacional para que se sumen y llegar al 2015 habiendo cumplido una gran parte de los ODM. Que sepan que España es un socio seguro para eso”, agregaron las fuentes.

Rodríguez Zapatero, aprovechará su estancia en Nueva York para reunirse de manera paralela con Ban, el primer ministro de China, Wen Jiabao, y el presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf.
Además, sostendrá un encuentro con empresarios estadunidenses que invierten en España, miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, y hablará en el Foro de Liderazgo Mundial de la Foreing Policy Association (FPA).

Asimismo, tendrá una reunión privada con la cúpula directiva del periódico The New York Times e inaugurará una exposición en el Instituto Cervantes de esa ciudad estadunidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído