Aído fulmina a un alto cargo de Igualdad tras una desacertada comparecencia

(PD).- Miércoles 8 de octubre: la subsecretaria de Igualdad, Concepción Toquero, comparece en la Comisión del ramo en el Congreso. No sale muy bien parada de las preguntas del PP y del resto de los grupos de la oposición, aunque lo más comentado son sus «jóvenes y jóvenas», siguiendo la estela del polémico «miembras» de su jefa.

Viernes 10 de octubre: sólo dos días después, la ministra Bibiana Aído decide cesarla después de sólo seis meses en el cargo y nombra en su lugar a Antonio Hidalgo López, hasta entonces inspector general de Servicios en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, según publica El Semanal Digital.

¿Casualidad o acción-reacción? Hay dos versiones diferentes a este misterio, la de la ministra de Igualdad y la de los populares. Preguntada al respecto por esta destitución, Aído reaccionó con gesto de sorpresa y explicó a El Semanal Digital: «Era algo que teníamos hablado Concepción y yo». «Ha sido un divorcio acordado, de mutuo acuerdo». Eso fue todo, no quiso entrar a aclarar si su comparecencia en el Congreso había tenido algo que ver. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Pero si ya había pactado su marcha y era inminente, ¿por qué no suspendió su comparecencia del pasado miércoles?

Por su parte, los populares sostienen que la «pésima» intervención de Toquero en la Comisión de Igualdad le valió la sentencia de muerte, que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Aído. «Nos dio datos inconexos, no sabía que el CEULAJ (el Centro Eurolatinoamericano de Juventud) ya no depende del Instituto de la Juventud y dio la sensación de que no tenía ni idea de lo que estaba hablando», dicen.

El diputado popular Ignacio Uriarte (a su vez presidente de Nuevas Generaciones), que ejercía como portavoz del PP en la Comisión, le preguntó sobre la reducción del gasto para los jóvenes en los Presupuestos de 2009 y por cuestiones referidas al Instituto de la Juventud. En ese Instituto está precisamente la segunda incógnita. Hasta la semana pasada éste dependía de la Subsecretaría de Igualdad. De la noche a la mañana, y tras la destitución de Concepción Toquero, ha pasado a depender directamente de la ministra, como también el Consejo de la Juventud.

Para aclarar los oscuros de esta historia, el Grupo Parlamentario Popular ha decidido dirigir una batería de preguntas a la ministra Aído (aún no han decidido si orales o escritas) para que dé explicaciones en el Congreso de por qué los cambios en el organigrama de su Ministerio y el cese de su subsecretaria de Igualdad. Aunque no es el primero. En los seis meses que lleva en el recién creado Ministerio de Igualdad, la gaditana va por el segundo jefe de Gabinete: a principios de septiembre destituyó a Nuria Valera por José Antonio Espejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído