Artur Mas decide prescindir de Guardans como cabeza de CiU en las elecciones europeas

(PD).- El secretario general de Convergència, Artur Mas, ha decidido prescindir del eurodiputado Ignasi Guardans para las próximas elecciones europeas y ha optado por situar a un independiente como cabeza de lista de CiU, han informado fuentes convergentes. Guardans es el eurodiputado que también estaba en Bombay y que aprovechó para atacar a Esperanza Aguirre por «huir de Bombay ella sola».

La decisión se comunicará este lunes en la primera reunión del año del comité ejecutivo de Convergència, después de varias semanas de incertidumbre en torno a quién encabezará la candidatura de CiU a las europeas y después de que Guardans pidiese reiteradamente a la dirección de su partido que aclarase si seguiría contando con él.

Finalmente, según han explicado fuentes de CDC, Mas ha optado por un candidato de perfil académico, que no milita en el partido, de manera que se intentará proyectar a las elecciones europeas la imagen transversal y no partidista de su propuesta de Casa Grande del Catalanismo.

En secreto

Mas ha guardado con absoluto secretismo el nombre del candidato finalmente escogido, después de que se hayan barajado los nombres de otros perfiles también soberanistas como el de Alfons López Tena, Àngel Colom o Marc Guerrero.

La designación del candidato deberá ratificarse el próximo 24 de enero en el marco del consejo nacional de Convergència.

Otra de las claves que debe despejar CDC es si apuesta como en los comicios de 2004 por una coalición electoral con sus socios nacionalistas del PNV y del BNG o, como prefiere Unió, decide concurrir en solitario con la marca de CiU.

La opción que toma fuerza

Fuentes convergentes han indicado que la opción de la coalición Galeuscat, con nacionalistas vascos y gallegos, gana enteros.

De hecho, en diciembre, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ya señaló públicamente que Galeuscat podría ser una fórmula válida para presentarse a las europeas.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído