PSOE y PNV rechazan una propuesta de UPyD para investigar las finanzas de Iniciativa Internacionalista

(PD).- El PSOE y el PNV han rechazado esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso, una iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), enmendada por el PP, que abría la puerta a investigar las finanzas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), la candidatura apoyada por Batasuna que participará en las próximas elecciones europeas con el aval del Tribunal Constitucional pese a que el Gobierno, el PP y el Tribunal Supremo habían pedido su exclusión.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha vuelto a defender su propuesta de reforzar el control de la financiación del terrorismo dando cumplimiento a las directivas europeas en esta materia, una iniciativa que ya se rechazó en la Comisión de Economía. A su juicio, la lucha contra la financiación del terrorismo es uno de los elementos más débiles de la política antiterrorista del Gobierno debido a las «severas limitaciones jurídicas» y la «inoperancia» del Ministerio del Interior en la aplicación de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo.

Su propuesta, además de reforzar las plantillas de la Comisión de Bloqueo de la financiación del terrorismo, era redactar «en el plazo de tres meses» una lista «actualizada y completa» de las organizaciones de ámbito u operativa nacional consideradas terroristas, así como de las personas físicas que hayan sido encausadas o condenadas por delitos de terrorismo, y de las personas jurídicas, especialmente las asociaciones vinculadas o relacionadas con organizaciones terroristas.

En este sentido, el PP ha propuesto añadir un párrafo para que también sean susceptibles de investigación las organizaciones sospechosas de tener vínculos con terroristas y las sucesoras de organizaciones ilegalizadas. El Grupo Popular quería aprovechar para incluir ahí la financiación de Iniciativa Internacionalista y ver de donde viene el dinero con el que están pagando sus mítines, por si «son las mismas fuentes» que ETA y Batasuna, ya que ello podría aportar «pruebas fundamentales» para su ilegalización.

UPyD ha aceptado el añadido propuesto por el PP pero, como había rechazado un texto alternativo del PSOE rebajando las exigencias al Gobierno, los socialistas decidieron votar en contra de la iniciativa, al igual que hicieron los nacionalistas, sumando entre ambos votos suficientes para rechazarla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído