LOS PACTOS POSTELECTORALES

Ciudadanos hace alcalde de Zaragoza al popular Azcón, con la bendición de VOX

Jorge Azcón se convertirá así en nuevo alcalde de Zaragoza, 16 años después de que los poulares perdieran el gobierno municipal de esta ciudad. El PP fue desbancado de la alcaldía zaragozana en junio de 2003 por el socialista Juan Alberto Belloch, que se mantuvo al frente del Ayuntamiento durante tres legislaturas seguidas. En 2015 el gobierno municipal fue ocupado por Zaragoza en Común (ZEC), la por entonces franquicia local de Podemos que logró la alcaldía gracias al apoyo del PSOE.

El PP se ha garantizado la alcaldía de Zaragoza con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, una fórmula a tres que se extiende también a los ayuntamientos de Huesca y de Teruel, lo que hace que el PSOE se vea desbancado de las alcaldías de las tres capitales aragonesas. En Teruel ha revalidado la alcaldía la popular Emma Buj, mientras que en Huesca el nuevo alcalde será el candidato de Ciudadanos, José Luis Cadena, cuya lista obtuvo solo tres de los 25 escaños que componen la Corporación municipal oscense.

Este 14 de junio de 2019, PP y Cs hicieron públicos los acuerdos de gobierno que han alcanzado con los de Rivera para los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. En la capital aragonesa, el pacto lo han cerrado horas después de que, la víspera, el PP se garantizara también el respaldo de Vox. Tras los comicios del 26 de mayo, Cs tenía la llave de la alcaldía de Zaragoza y podía elegir entre aupar al gobierno municipal al PP o al PSOE.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído