EL APOYO AL GOBIERNO SIGUE EN UN ALTO 75%

El CIS de Tezanos dobla la apuesta y mantiene que la gestión de la pandemia no pasa factura a Sánchez

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones y la oposición no saca rédito del desgaste de la crisis sanitaria

El CIS de Tezanos dobla la apuesta y mantiene que la gestión de la pandemia no pasa factura a Sánchez

La controvertida gestión de la pandemia no pasa factura al Partido Socialista, según asegura un nuevo barómetro del CIS, hecho público este 19 de mayo.

Según la encuesta dirigida por José Félix Tezanos, los socialistas conseguirían un 31,1% de los votos, lo que significa tres puntos más que en las eleciones del 10-N.

El PP, al que algunas encuestas recientes, como la de La Razón, le han dado un empate técnico con los socialistas, sigue a la baja cuando la ‘cocina’ del CIS se pone al frente y el estudio solo le otorga un 20,3% en intención de voto, medio punto menos de lo logrado en las elecciones de noviembre.

El CIS trae otra noticia negativa para la derecha y el barómetro asegura que VOX (11,3%), la fuerza dirigida por Santiago Abascal que en la actualidad es el tercer partido en número de escaños en el Congreso sería superado por Unidas Podemos (11,5%), al que tampoco parece causarle una erosión suficiente el formar parte del Gobierno que ha tenido que gestionar la pandemia del coronavirus.

Ciudadanos repunta hasta el 10,5% en lo que podría ser un repunte para el proyecto de su nueva líder, Inés Arrimadas, como premio a su orientación centrista y de apoyo a las prórrogas al estado de alarma deseado por Sánchez.

El apoyo al Gobierno mientras dure la pandemia sigue en el 75%

El cierre de filas en torno al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por la complicada gestión de la crisis, que deja en España casi 28.000 fallecidos, se resiente 13 puntos pero sigue muy alta (74,9%).

En abril era el 87,8% de los españoles quienes entendían, según el CIS, que los partidos de la oposición debían apoyar al Gobierno y dejar las críticas para más adelante. Ahora son ya el 19,7% de los encuestados quienes opinan que la oposición debe criticar al Gobierno a pesar de que este trabajo de campo (realizado entre el 4 y el 13 de mayo) aún no recoge las protestas acaecidas en los últimos días en forma de caceroladas y que se iniciaron en la madrileña calle de Núñez de Balboa para extenderse incluso hasta la sede de los socialistas de Ferraz y los aledaños del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar.

Tezanos, al Congreso

Precisamente este CIS se hace público después de la polémica que provocó el pasado barómetro del mes de abril a base de preguntas sesgadas sobre la gestión de la información en plena pandemia.

Ello llevará a su presidente, José Félix Tezanos, a comparecer este 19 de mayo de 2020 en el Congreso para dar explicaciones de ello forzado por los grupos parlamentarios a excepción de PSOE y Unidos Podemos.

Tezanos las pasó canutas cuando tuvo que justificar en alguna entrevista que el propio CIS plantease a los encuestados una mordaza.

Carlos Alsina, en la entrevista acaecida en Onda Cero a cuenta de esa polémica pregunta, le puso contra la espada y la pared: «Fíjese, identificar la verdad con la fuente oficial…La información fiable no siempre procede de la fuente oficial. Hace un mes la fuente oficial decía que las mascarillas eran desaconsejables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído