EN 'LA RAZÓN'

Consuelo Ordóñez alerta sobre el crecimiento de los proetarras de Bildu: «Hemos pasado del todo era ETA al nada es ETA»

Consuelo Ordóñez alerta sobre el crecimiento de los proetarras de Bildu: "Hemos pasado del todo era ETA al nada es ETA"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, indaga en un artículo publicado este 14 de julio de 2020 en ‘La Razón’ en la indiferencia, la apatía, por resignación o por oportunismo, de gran parte de la sociedad vasca con la ETA.

¿Por qué ciudadanos normales se convierten en cómplices de prácticas e ideas violentas y criminales? Es la pregunta que muchos se hicieron tras el nazismo y el comunismo.

Ordóñez percibe cierto paralelismo entre los ciudadanos vascos y los amnésicos alemanes durante el nazismo.

«Me pregunto si la batalla moral, social y política contra el terrorismo no la estaremos librando con una gran masa de personas indiferentes ante lo que ha sido ETA y las consecuencias de su terror sistemático y selectivo», se pregunta.

  • «Personas que en los tiempos en que el terrorismo se perpetraba no actuaron o miraron hacia otro lado, o se beneficiaron del estado de cosas mientras el terror no llamase a sus puertas».
  • «Creo que no es una exageración afirmar que la mayoría de la sociedad vasca no ha asumido –ni tiene intención de asumir– ningún tipo de culpa en la larga historia de terror de ETA y que esa ausencia de culpa se refleja en las opciones políticas que escogen».
  • «ETA ha sido la organización terrorista más longeva de Europa porque su proyecto lo asumía buena parte de la población vasca y, por tanto, tenía mucho apoyo político y social. Ahora, de repente –muchas cosas en la sociedad vasca suceden de repente, sin explicación alguna– ETA eran solo los comandos, nada más, nadie más. Hemos pasado del todo era ETA al nada es ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído