ESCÁNDALO DE LA CONSULTORA 'NEURONA'

Bankinter cierra la cuenta de la consultora de Monedero ante las sospechas de blanqueo de capitales

Bankinter cierra la cuenta de la consultora de Monedero ante las sospechas de blanqueo de capitales

Si fuera una consultora del PP, Neurona estaría abriendo telediarios un día sí y otro también. En los medios español prima el silencio informativo como garantía de inmutabilidad.

Pero como se trata la empresa que realizó trabajos de consultoría para Podemos en las elecciones generales de abril de 2019, se impone una implacable omertá informativa para no incomodar el principal socio de gobierno de Sánchez.

Bankinter ha cancelado su relación bancaria con la consultora chavista de Podemos ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales, informa ‘El Mundo’.

La entidad financiera procedió a liquidar la cuenta que tenía abierta en España la sociedad Neurona Comunidad el pasado 13 de mayo después de que el Sepblac investigara sus movimientos y realizara requerimientos al banco.

Neurona, que llegó a tener como director a Juan Carlos Monedero, fue cliente suyo desde marzo de 2019 y queda a disposición de los tribunales si necesitan «alguna aclaración sobre lo informado».

Cabe recordar que Podemos contrató a la filial en España de la compañía mexicana Neurona para que realizara trabajos para el partido para las elecciones generales de abril de 2019.

En total, la formación abonó 363.000 euros de los cuales la mayor parte acabó en la cuenta abierta en Bankinter por esta sociedad, administrada por el sevillano Elías Castejón, con quien el banco también ha decidido romper cualquier relación.

El ‘pitufeo’ estaba a la orden del día en Podemos.

El juez que investiga las finanzas del partido de Pablo Iglesias, Juan José Escalonilla, ha detectado que parte del dinero transferido por la formación a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario mediante retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6.000 euros y otros importes fueron usados para sufragar consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica sin aparente relación con los comicios de España.

En total, Neurona cobró a través de este depósito 431.243 euros. Según publicó José María Olmo en ‘El Confidencial’, algunos movimientos se produjeron en torno a las generales de noviembre de 2019.

La última de las transferencias recibidas se ordenó por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, al que pertenecen Podemos y Bildu en Europa.

También hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído