¿PATERAS LISTAS?

Un viral vídeo por satélite de miles de pateras fulmina al Gobierno de Pedro Sánchez

Unas polémicas imágenes que llenan de comentarios las redes sociales

La situación actual en las Islas Canarias es absolutamente insostenible. La llegada masiva de pateras a sus costas ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, con miles de personas hacinadas en espacios nada adecuados y en plena pandemia.

Los datos oficiales demuestran que algo no se está haciendo bien y todas las miradas, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las autoridades locales, apuntan hacia la pésima gestión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a las costas de Canarias 16.760 migrantes en patera o cayuco, un 1.019,6% más con respecto al mismo periodo de 2019, superando incluso el número de personas que han llegado de forma irregular hasta la fecha al resto de España, que se sitúa en 15.667.

Así se desprende del último informe de inmigración del Ministerio de Interior, cuyos datos permiten corroborar la magnitud de la crisis migratoria a la que se enfrentan las islas.

Desde el final de la crisis de los cayucos de 2006 no se habían registrado cifras tan altas como las de este año, que se han visto agravadas en los dos últimos meses y han desbordado por completo el sistema. El Gobierno ha tenido que recurrir a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de defensa y habilitando cuarteles en desuso, para tratar de hacer frente a una situación que las principales entidades de ayuda a refugiados ven insostenible.

Con este drama sin precedentes, circula un vídeo por las redes sociales –y también enviado a miles te teléfono vía WhatsApp- absolutamente estremecedor. En él se aprecia una búsqueda, a través de la aplicación google maps en la que el visor se acerca a la frontera geográfica entre el Sáhara y Mauritania.

Allí se puede apreciar un muelle portuario y repartido por toda la costa centenares, miles de embarcaciones, tipo patera, que literalmente colapsan tanto las aguas costeras más próximas como los embarcaderos.

Estas imágenes han provocado la alarma en las redes sociales y un sinfín de comentarios muy críticos con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su incapacidad (ante tales evidencias) de parar la ‘invasión’ de pateras en aguas del atlántico y del drama humano que representa tanto por las muertes en el mar como por el hacinamiento en Canarias en condiciones infrahumanas.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con fuentes consulares de Mauritania que ni han confirmado ni desmentido que esas supuestas embarcaciones se traten de «pateras» destinadas al traslado de inmigrantes. Por su parte, Marruecos no hace comentarios. Otras fuentes señalan a PD que con embarcaciones «típicas de esta zona, usadas tradicionalmente en la pesca», si bien matizan que, sin duda, las que aparecen en las imágenes se trata «de un número despropocionado» y «nada usual».

El vídeo deja también en evidencia a todo el Gobierno de Pedro Sánchez por su permisividad con las autoridades marroquíes y mauritanas y la grave dejación de funciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En contraposición, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se comprometieron este lunes a ayudar, desde el próximo mes de enero, con tres efectivos destacados en Gran Canaria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído