ESCANDALOSO

Airean la grave causa del cese de Ábalos: su ‘pelotazo’ de 53 millones de euros con las mascarillas

La empresa de 'confianza' del exministro pasó de facturar 0 euros en el año 2019 a más de 50 en 2020

Airean la grave causa del cese de Ábalos: su 'pelotazo' de 53 millones de euros con las mascarillas
José Luis Ábalos, en un acto con mascarilla.

La declaración del primer estado de alarma implicó el cierre de miles de negocios y el inicio de una crisis para las empresas. Sin embargo, hubo quien aprovechó la ocasión para mejorar su facturación gracias a la confianza que le concedió el Gobierno. Es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos ‘a dedo’. Es decir, negociados sin publicidad y tramitados ‘de emergencia’, tal y como publica este lunes 19 el digital Vozpópuli.

Así figura en las cuentas anuales de la empresas, en las que se aprecia el brusco repunte de la actividad de esta entidad durante los primeros meses de la pandemia. De hecho, el importe de su cifra de negocios fue de 0 euros en 2019, frente a los 53,13 millones que obtuvo en 2020.

El auditor de su información económica es Auren Auditores, que en su informe del ejercicio 2020 apunta a que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este ejercicio. «La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados», expone en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

El digital explica que la empresa este aumento de sus ventas en 2020. Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas no ha realizado ninguna declaración al respecto. La empresa explicaba en anteriores publicaciones que «no ha tenido ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros».

Entre los contratos que obtuvo esta empresa en el último año se encuentra el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. Un contrato adjudicado sin concurso por parte de José Luis Ábalos, ya que se otorgaba por la vía de ‘tramitación de emergencia’.

Transportes confirmaba su acuerdo con la empresa zaragozana sin argumentar los motivos de su decisión. Días después, a través de Adif, el organismo que dirige Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Interior cerraba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte de Fernando Grande-Marlaska, según señala Vozpópuli, se debe a la mediación del Ministerio de Transportes. Las mismas fuentes aseveran que, en el principio de la crisis sanitaria, Transportes les cedió un millón de mascarillas que previamente había comprado a la empresa zaragozana; todo ello, con el compromiso de que Interior firmase un nuevo contrato con Soluciones de Gestión para adquirir el mismo número de mascarillas y devolvérselas más tarde a Transportes.

Esta noticia trasciende días después del sorprendente cese de Ábalos por parte de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas solventes han apuntado a Periodista Digital que el tema de las mascarillas era un «asunto que preocupaba mucho en Moncloa», por lo que lo señalan como «la principal causa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído