ASÍ SE LAS GASTAN...

Sánchez se venga de Policía y Guardia Civil: inesperado palo millonario a los bolsillos de los agentes

La histórica manifestación de los cuerpos policiales en Madrid parece que va a traer trágicas consecuencias

Sánchez se venga de Policía y Guardia Civil: inesperado palo millonario a los bolsillos de los agentes
Una agente de la Policía Nacional y Pedro Sánchez. Cope.

Se veía venir, después de la histórica manifestación en Madrid de policías, guardias civiles y otras fuerzas policiales, una reacción del Gobierno. Conociendo cómo tienen de ‘retorcido el colmillo’, tanto Pedro Sánchez como el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado temían lo peor… y así ha sido:

El Gobierno de Sánchez (PSOEUnidas Podemos) ha rechazado junto al resto de sus socios la toma en consideración de la ley para la equiparación salarial entre cuerpos policiales que ha defendido el PP en el Congreso, al considerarla inconstitucional por no respetar las competencias de las comunidades autónomas. La propuesta ha sido respaldada por VOX y Ciudadanos.

La negativa del Ejecutivo y de sus socios supone así un varapalo económico para los agentes que esperaban para este 2022 una subida salarial acorde, por ejemplo, al sueldo de los Mossos, pero no va a ser así.

La propuesta defendida por Ana Vázquez buscaba reformar la ley vigente de 1986, recogiendo las demandas de los sindicatos para llevar a cabo “una efectiva equiparación salarial y una nueva regulación legal que establezca las bases de un sistema basado en el principio constitucional de igualdad”. Según esta formación, la proposición de ley supone “culminar” el proceso iniciado con el Acuerdo de Equiparación firmado en 2018 por el Gobierno del PP, antes de la moción de censura.

El PSOE y Unidas Podemos defendieron que este acuerdo de equiparación ejecutado tras la llegada de Sánchez al Gobierno ha supuesto la “mayor subida salarial” para funcionarios de la historia, sin parangón en otros colectivos. Por su parte, VOX y Cs lo ha calificado de insuficiente, criticando que dicho acuerdo se basara en “mentiras” como la falta de una auditoría externa.

De hecho, VOX y Cs se han cruzado críticas cuestionando quién fue el partido que apoyó más en su inicio a Jusapol, la plataforma que agrupó a policías y guardias civiles e impulsó movilizaciones en las que rechazaba el acuerdo de equiparación firmado en 2018 por el PP y las entonces principales organizaciones sindicales.

“Más vale esto que nada”, exponía el portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, aunque criticando al PP por fijar en dos años el tiempo para unificar salarios.

El portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, defendía establecer por ley unos “topes salariales” para evitar las diferencias entre cuerpos policiales, aunque ha avisado que no se fía del PP porque hace de la mentira un “arte chusco”, en alusión directa a la convocatoria de elecciones en Castilla y León. “Traicionan a todo el que se porta bien con ustedes”.

El PSOE y el resto de partidos que apoyan al Ejecutivo cuestionaron la proposición de ley del PP entre críticas por tratar de “instrumentalizar a los policías en la estrategia de desgastar al Gobierno”, según señalaba la diputada socialista Gemma Araujo.
 
Y, no es una broma, Unidas Podemos, asegura que “siempre” han apoyado que los cuerpos policiales tengan “ingresos similares”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído