LLEGA EL DÍA

Tres meses después: Mónica Oltra entra riendo al juez pero se le borra la sonrisa en 1 minuto

La ex vicepresidenta valenciana se enfrenta a su ciudad realidad: el banquillo de los acusados

Mónica Oltra, llegando a los juzgados este lunes 19 para declarar.
Mónica Oltra, llegando a los juzgados este lunes 19 para declarar. EP

La exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparece este lunes 19 de septiembre ante el titular del Juzgado de Instrucción 15 y el fiscal adscrito a este órgano judicial. Una comparecencia que llega tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidiera investigarla por la gestión que la Conseleria de Igualdad, de la que ella era máxima responsable, hizo del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, cometidos por el monitor Luis Ramírez Icardi, exmarido de Oltra.

Y cinco meses después de que el mismo magistrado que la interrogará pidiera investigarla, en una exposición razonada enviada al Alto Tribunal valenciano (TSJCV) el 1 de abril, cuando Oltra aún era aforada.

Oltra tendrá que aclarar las acusaciones que sobre ella recaen y que investiga el titular del juzgado sobre la gestión que su departamento hizo del caso de los abusos que sufrió la menor tutelada por la Generalitat. Las sospechas del magistrado sobre la actuación de Oltra en este asunto surgen a partir del viernes 4 de agosto de 2017.

La quien fuera la intocable lideresa de Compromís e icono de la izquierda política y mediática (que siempre defendió que los imputados deberían dejar todos sus cargos en políticas, todos menos si le afectan a ella o a su partido) ha llegado a las inmediaciones de los juzgados con una amplia sonrisa y evitando realizar cualquier tipo de declaración a los numerosos medios de comunicación congregados.

La declaración de la ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha celebrado durante toda la jornada a puerta cerrada en la Sala 23 de la Ciudad de la Justicia de València, que habitualmente se utiliza para los juicios de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València, pero que este lunes acoge la comparecencia como investigada de la ex concellera en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número quince de València por la gestión de la conselleria de Políticas Inclusivas, que dirigía en esos momentos Oltra, en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por los que fue condenado a cinco años de prisión su por entonces marido, Luis Eduardo Ramírez Icardi.

Pese a que la sesión es a puerta cerrada, fuentes jurídicas han asegurado a Periodista Digital que se han vivido momentos de tensión protagonizados por Mónica Oltra y su letrado en su declaración y respuestas a las preguntas del magistrado. Las sonrisas, seguro que impostadas, de la entrada nada ha tenido que ver con la delicada situación que ha vivido en la sala. Cero sonrisas y mucha crispación.

Oltra dimitía de sus cargos institucionales en la Generalitat pero no ha abandonado sus responsabilidades orgánicas en su partido. En Compromís ahora hay una guerra entre los partidarios de ‘amortizar’ a Mónica Oltra y quienes defienden que debe seguir como referente de la izquierda nacionalista valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído