Y A JUNQUERAS

Sánchez esconde un as y otra traición para salvar esta vez a Puigdemont y Griñán

El presidente del Gobierno ya negocia con Podemos y ERC la rebaja del delito de malversación

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Arranca la tramitación en el Congreso de la reforma del Código Penal que suprimirá el delito de sedición y modificará el de «desórdenes públicos» para incorporar una nueva modalidad «agravada». Una reforma a la medida de los líderes independentistas y que se ha pactado previamente entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. Como recordarán los lectores de Periodista Digital, precisamente esa supresión del delito provocó que saltará por los aires el pacto entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Pero hay más. Pedro Sánchez no tiene límites a la hora de ceder para mantenerse en el cargo. Según ABC, los socialistas no han querido incluir en la proposición de ley registrada con sus socios de coalición ninguna referencia a la modificación del delito de malversación, por el que fueron condenados en su modalidad combinada junto a la sedición los líderes del ‘procés’ que ostentaban cargo público.

Cuenta el medio que ERC y UP trasladan su voluntad inequívoca de abrir esa vía en el trámite de enmiendas. Y el Gobierno no rechaza esa posibilidad. Eso sí, se traslada el peso a sus dos socios: «Lo que tengan en mente ERC y Jaume Asens», apuntan desde el Ejecutivo. En una entrevista en La Vanguardia, Sánchez dejó claramente la puerta abierta: «La propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno es cambiar el delito de sedición y homologarlo a Europa. Ahora viene la tramitación parlamentaria. Los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren. Esperemos a esa tramitación». En lenguaje presidencial eso es un sí.

Explica ABC que la voluntad de los socialistas es aparecer en esta cuestión como cooperadores necesarios, pero no como impulsores de una medida muy controvertida que excede la cuestión catalana. Y entra en el campo de la corrupción. El PSOE mira a la situación del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación. Fuentes solventes de la formación dan carta de naturaleza a esta operación que desde fuera suena ya a triple carambola. Todo dependerá de los términos en que sea planteada, pero fuentes de ERC hablan de introducir en el Código Penal distingos entre el cargo público que malversa para su propio lucro de aquel que lo hace para otros fines. En el primer supuesto habría condenados por Gürtel. En el segundo estaría Oriol Junqueras Carles Puigdemont. Pero también Griñán. ERC tiene también el interés de tocar este delito para salvar a todos los cargos intermedios que están pendientes de juicio, acusados solo por malversación.

Tras adquirir firmeza en el Supremo la sentencia que se dictó contra Griñán, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido ya dos veces que se haga efectiva y entre en prisión. El PSOE defiende que Griñán no se enriqueció. Pero calla ante la posibilidad de un indulto que ya está solicitado. La reforma que suprime la sedición y que incorporaría estos cambios en la malversación podría estar lista antes de final de año. Se tramitará por vía de urgencia.

Jaume Asens está jugando un papel clave en este trayecto. Es el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, cercano a Ada Colau y más próximo a Yolanda Díaz que a Podemos. Asens jugó un papel clave como asesor del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su  fuga a Bélgica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído