SOSPECHAS

La Guardia Civil acorrala a Ximo Puig: el caso Azud ya pagó favores cuando era alcalde

La UCO investiga ahora actos organizados por la trama en Morella, localidad de la que el presidente era alcalde

Ximo Puig y José Luis Ábalos, en un acto oficial.
Ximo Puig y José Luis Ábalos, en un acto oficial.

Ltrama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE sigue acercándose a Ximo Puig, el actual presidente de la comunidad y candidato a revalidar el cargo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado el rastro de gastos políticos abonados por empresas de la trama B desde el inicio: en el 2006, en Morella -la ciudad de la que fue alcalde Ximo Puig– y bajo su mandato como líder socialista de esa localidad.

Tal y como explica Libertad Digital, el informe de la UCO desvela ya pagos por parte de la empresa Construcciones Valencia Constitución (mercantil que forma parte del Grupo Axis, implicado en el pago de comisiones a cambio de contratos) a la empresa Ensuma, sociedad especializada en congresos y eventos. Los costes asumidos por parte del Grupo Axis a través de su matriz CVC, quedaron plasmados en un documento intervenido en la sede del grupo.

En concreto se localizaron en el interior de una carpeta con la inscripción «José Luis Vera y Pepe Cataluña«, es decir, las dos personas a las que la Guardia Civil considera el «tándem» que comandaba la trama de financiación ilegal. Hay que recordar que Vera era el contacto con Acuamed -empresa pública que parece dibujarse como la pagadora final de los gastos de campaña- y Cataluña fue el tesorero del PSPV.

Pero, por otro lado, en el registro realizado por la UCO en uno de los domicilios de Pepe Cataluña, se ha intervenido el documento con los eventos organizados por Ensuma. Y al cruzar ambas documentaciones ha surgido una conclusión compleja de explicar para Ximo Puig. Y es que, como se puede comprobar, una de las anotaciones en esta segunda remesa de pruebas incluye un evento del PSOE organizado el 12 de noviembre de 2006 en Morella, la ciudad de la que, en esos momentos, era alcalde Puig.

No se trata, ni mucho menos, de la primera prueba que apunta en la dirección de Ximo Puig en la trama Azud, la red de presunta financiación ilegal socialista. Y es que las empresas de ese entorno B también se encargaron de gastos de la campaña de Ximo Puig en las primarias del partido en 2008. tal y como ha informado Periodista Digital.

El PP ha trasladado ya la gran pregunta al presidente de la Comunidad Valenciana: «¿Quién mandaba en la trama Azud?«. Y la Guardia Civil ha empezado a aportar luz en esta cuestión clave. Porque en el año 2008 se celebraba el «Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos». Jorge Alarte, alcalde por aquel entonces de Alacuás (Valencia), logró ser elegido como secretario general del PSPV-PSOE en ese XI Congreso. Se impuso por 20 votos a Puig, alcalde en esos mismos años de Morella. Alarte se convirtió, así, en la quinta persona en ocupar el cargo desde la creación del partido.

La Guardia Civil ha incluido un apartado denominado «Camisetas – XI Congreso Nacional». Allí se señala que «entre los días 26 y 28.09.2008 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XI Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 06.08.2008; según se desprende de la propuesta de pedido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído