MÁQUINA DE GASTAR

La ofensa final de Pedro Sánchez a España: 823 millones para reforzar a los Mossos

El Gobierno, mientras tanto, incumple los compromisos con Policía y Guardia Civil

Mossos saludan a unos independentistas el 1-O.
Mossos saludan a unos independentistas el 1-O.

Reforzar a los Mossos d’Esquadra con dinero extra del Gobierno central es otra de las consumadas cesiones de Pedro Sánchez a sus socios independentistas. La controvertida actuación de la Policía autonómica catalana durante el golpe secesionista del otoño de 2017 ha quedado en el olvido oficial, enterrada al calor de los pactos entre el Gobierno del PSOE-Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios del secesionismo. Mientras, los Mossos se están beneficiando de las negociaciones entre Moncloa y la Generalitat, que preside Pere Aragonès.

Así lo revela el diario ABC que cuenta que el Ejecutivo de Sánchez ha inyectado en los Mossos 823 millones de euros en menos de dos años, de enero de 2021 a noviembre de 2022, últimos datos certificados por la Intervención General del Estado.

Sánchez se comprometió con sus aliados independentistas a hacer asignaciones extraordinarias de fondos a los Mossos. Y, a diferencia de lo que ocurre con otras de sus promesas, esta la ha cumplido con ejemplar puntualidad: abonó en tiempo y forma los 452,11 millones de euros de financiación extra que pactó para 2021, y muchas semanas antes de que acabara 2022 ya había hecho efectivos los 336,33 millones que les prometió para el pasado ejercicio. Durante este 2023 pretende rematar la operación con otros 220 millones.

Pero, mientras se ejecutan las cuentas del presente año, La Moncloa ya se ha apresurado también a cumplir con otra promesa añadida para primar a la Policía autonómica catalana: financiar con dinero del Estado las privilegiadas prejubilaciones de los mossos, que siguen así la estela de la Ertzaintza, la Policía autónoma vasca, cuyas prejubilaciones hace años que están financiadas con los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ni los policías nacionales ni los guardias civiles disfrutan de esas condiciones y, de hecho, es uno de sus caballos de batalla en cuanto a la consecución de derechos.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, el Gobierno había pagado a la Generalitat 34,54 millones de euros para financiar prejubilaciones de mossos. Otros 11,5 millones se los tenía previsto abonar en diciembre, para así hacer efectiva la totalidad de la partida que Moncloa había prometido y presupuestado para ese fin en 2022: un total de 46,06 millones para costear las jubilaciones anticipadas de mossos.

entre los 788,4 millones que le pagó en el bienio 2021-2022 «por regularización de financiación» y lo que le había abonado hasta el pasado noviembre para prejubilaciones, el Gobierno de Sánchez ha primado a la Policía autonómica catalana con 823 millones en apenas un par de años. Si a eso se añaden los otros 11,5 millones que preveía abonarles en diciembre –aún no se ha publicado la contabilidad oficial del cierre del ejercicio–, la cifra de conjunto se habrá elevado hasta los 834,5 millones de euros en 24 meses. Por su parte, en los cuatro últimos años, el Gobierno de Sánchez ha abonado al País Vasco 79 millones de euros para pagar prejubilaciones de ertzainas.

Estas cifras que publica ABC contrastan con el tortuoso camino por el que transitan las promesas de mejora salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil. En 2018, cuando Pedro Sánchez se instaló en La Moncloa, el Ejecutivo central se había comprometido a acabar con la brecha que se da entre los Cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas. A estas alturas, policías y guardias civiles siguen cobrando menos.

La mayor brecha se da precisamente en las jubilaciones: un policía autonómico jubilado cobra entre 600 y 700 euros más al mes que un policía nacional, porque han cotizado más durante su vida profesional», explica el portavoz nacional del sindicato policial Jupol, Pablo Pérez. Además, «a diferencia de un policía nacional, un ertzaina o un mosso tiene opción de prejubilarse a los 59 años sin perder poder adquisitivo». Y a eso se suman las dispares tablas salariales, que para los policías nacionales y los guardias civiles siguen siendo claramente inferiores que para los policías autonómicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído