SE EMPEÑAN EN REPETIR MACHACONAMENTE QUE ESCRIBÍA SUS LIBROS "EN LENGUA CASTELLANA"

La TV3 carga contra Juan Marsé en el día de su muerte «porque no escribía en catalán»

Marsé fue ninguneado en vida por el separatismo

La TV3 carga contra Juan Marsé en el día de su muerte "porque no escribía en catalán"

La TV3 no pierde ocasión de recordar dos hechos tan fundamentales como repetitivos: para ellos, henchidos de nacionalismo casposo y rancio, solo hay una manera de ser catalán y dos, el gobierno de Mariano Rajoy cometió una insensatez cuando no aplicó el artículo 155 en la corporación de medios catalana.

Con motivo del fallecimiento de Juan Marsé, que tenía lugar este 19 de julio de 2020, la TV3 se dedicó a recordar en sus piezas que el barcelonés no escribía en catalán. Ni en la tumba el nacionalismo le perdonará tamaña afrenta.

Señalado por el nacionalismo catalán

En vida, su relación con el separatismo no le fue mucho mejor.

Precisamente este domingo, cuando muchos medios reflejaban su trayectoria y su obra, se recordaba que Marsé fue señalado por el nacionalismo por ser visto como un obstáculo para construir su Cataluña idílica

Al fin y al cabo, como ha reflejado TV3, que optara por escribir en castellano cuando podría haberlo hecho en catalán le impide haber entrado por derecho propio en el Olimpo de la patria catalana.

«Yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Con la de mi huerto me basta», había declarado en pleno ‘procès’ secesionista.

Y es que ni la TV3 ni la Cataluña oficial podían entender que no optara por el catalán pese a ser su lengua materna.

Reverte: El miserable ninguneo de los políticos nacionalistas a un escritor

Arturo Pérez-Reverte escribía lo siguiente en el diario ABC:

Marsé es la Barcelona de mediados del siglo XX de igual modo que Quevedo es el Madrid de los Austrias o Galdós el Madrid del XIX.

El autor de ‘Alatriste’ glosaba la figura del escritor barcelonés y recordaba «el miserable ninguneo» del nacionalismo a Marsé:

Quiero añadir una cosa. Lo que ha sido miserable es el trato que han recibido Marsé y su obra en Cataluña, a pesar de sus cientos de miles de lectores, por parte de los políticos nacionalistas. Tener a Marsé vivo era un lujo. Lo que tenían que haber hecho es haber pasado por delante de su casa y pararse allí a saludarle. Y sin embargo esos políticos lo han procurado ocultar, ningunear y olvidar todo lo que han podido

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído