TREMENDO

Mónica Oltra impone, en plena pandemia, el valenciano a los médicos

Dice que “para hacer un buen diagnóstico hay que atender al paciente en su lengua”

Mónica Oltra impone, en plena pandemia, el valenciano a los médicos
Alberto Garzón, Mónica Oltra y Pablo Iglesias, en una imagen de 2019.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, defiende que para que un médico pueda hacer un buen diagnóstico y acierte en el tratamiento del paciente «es fundamental que tenga la capacidad de entender a la persona -que acude a su consulta- en su lengua sentida».

Oltra, quien participaba en los Desayunos de la Agencia Efe en el Colegio de Abogados de Valencia, afirma estar de acuerdo con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en que se debe primar «el derecho a la salud».

Por eso mismo, decía la de Compromís,

«sé que para que un médico haga un buen diagnóstico y acierte en el tratamiento, es fundamental que tenga la capacidad de entender a la persona en su lengua sentida».

Tras calificar de «artificial» la polémica generada en torno a la inclusión del requisito lingüístico para el acceso a la función pública, Oltra aseguraba que la mayoría de médicos «ya animan a los pacientes a que les hablen en la lengua sentida porque consiguen mucha más información».

«La detección primera y las pruebas diagnósticas a encargar, se hacen en base al relato que te hace el paciente», y «por eso que hemos de primar la salud, la capacitación para entender a una persona, en su tierra, en la lengua sentida dominante, es fundamental», insistía.

«Nadie les pide que escriban el Tirant lo Blanch, sino que entiendan a la persona en la lengua en la que esa persona mejor les va a poder contar lo que le pasa», señalaba.

Además, recordaba que el requisito lingüístico existe en este país «desde hace muchísimos años», y afirma

«si viene una eminencia médica de Massachusetts, tendrá la obligación de aprender castellano».

Para Oltra, las críticas de la oposición al requisito lingüístico son «juegos de artificio» e «intentar de hacer de todo una guerra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído