La encuestas apuntan a que Juanma Moreno podrá gobernar en minoría al sumar más que toda la izquierda

Un exdirector de ‘El País’ desvela que el PSOE da Andalucía por perdida a 20 días de las elecciones

Antonio Caño está descifrando la campaña de los socialistas ante los buenos pronósticos del PP y VOX en la autonomía

Juan Espadas y Pedro Sánchez
Juan Espadas y Pedro Sánchez PD

El PSOE habría tirado la toalla en Andalucía al ver imposible llegar a la Junta el próximo 19 de junio.

Así lo considera Antonio Caño durante su análisis de la campaña de los socialistas y ante los buenos pronósticos del PP y VOX en la autonomía.

El exdirector de ‘El País’ asegura en su cuenta oficial de Twitter que “detecto una estrategia de anunciar debacle en Andalucía para intentar convertir en buen resultado cualquier derrota no estrepitosa”.

Por lo que apunta a que, por ejemplo, “que el PP no supere a toda la izquierda se tratará de presentar como un éxito del PSOE”.

Una especie de ‘premio de consolación’ que, en la realidad, solo evidencia la desconfianza de los andaluces hacia un partido que lideró los escándalos de corrupción más grandes de la comunidad.

 

El CIS andaluz sacude al PSOE

Los socialistas son conscientes de las pocas oportunidades que tienen de llegar a la Junta de Andalucía. Incluso la última encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia y considerado como el ‘CIS regional’, otorga a los populares entre 47 y 49 escaños (más del doble que en 2018) y el 39,2% de los votos en las próximas elecciones del 19 de junio.

Esto supone hasta 15 puntos por encima del PSOE, segunda fuerza con 31-32 escaños, ligeramente por debajo de los 32 alcanzados en 2018. Por su parte, VOX dobla su presencia en el parlamento, con 21-22 diputados frente a los 12 de los comicios anteriores.

De cumplirse este pronóstico, Juanma Moreno, actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, podría gobernar en solitario, con mayoría simple, gracias a que alcanzaría más diputados que la suma de los partidos de izquierdas, PSOE incluido.

La extrema izquierda no podrá ser el salvavidas del PSOE, ya que los datos apuntan a que la coalición Por Andalucía lograría un 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6% de los sufragios. Unos datos insuficientes para alcanzar al PP de Moreno.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 13 de mayo, se produjo en plena pelea de las izquierdas por el registro de la candidatura y se ha realizado a partir de 4.500 llamadas telefónicas.

Se trata del barómetro del Centra más ambicioso de los realizados desde que PP y Cs están en el Gobierno, ya que las ediciones que esta fundación lanza de forma trimestral cuentan con 3.600 participantes. Destaca el amplio porcentaje de los encuestados que asegura que es muy probable que vaya a ir a votar el próximo 19 de junio (83,3%), a pesar de que el sondeo plantea una participación levemente inferior al 60%, solo algo superior a la que se registró en 2018 (56,6%).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído