Los candidatos del PP y VOX, los grandes protagonistas del debate a seis por las elecciones de Andalucía

Juanma Moreno y Olona se divierten en el debate de RTVE: Así despellejan a Juan Espadas (PSOE)

La candidata de VOX echó a la cara de Espadas varios escándalos de corrupción del PSOE en la autonomía

Juanma Moreno y Juan Espadas
Juanma Moreno y Juan Espadas PD

Juanma Moreno y Macarena Olona se divirtieron ‘despellejando’ al socialista Juan Espadas en el debate de RTVE por las elecciones de Andalucía.

El candidato del PP a la Junta dejó en evidencia al político de izquierdas cuando recordó que «si cierro los ojos, escucho los mensajes del PSOE de los 90. Nada ha cambiado. Y eso es porque usted lleva desde los 90 con cargos públicos, por lo que no puede cambiar nada».

Ante el enfado de Espadas, Moreno le metió un varapalo con una contundente pregunta: «Tras 37 años en la política andaluza dentro de la Junta o en la alcaldía de Sevilla, ¿no fue capaz de dejarme un legado mejor?».

«Ha habido demasiado abandono de la sanidad pública por parte de ustedes en 37 años. Han sido ustedes, los que han tenido responsabilidad en esos servicios, ¿cómo pueden venir a pedirnos responsabilidades a nosotros de esta forma? Pues las hemos tenido en estos tres años y hemos desarrollado proyectos en Sevilla o Almería, por poner algunos ejemplos. Hay muchos más», recalcó.

Cuando el ‘popular’ le echó en cara de que solo en unos años de gestión se habían logrado mejorar los datos y resultados del PSOE en Andalucía, Espadas solo pudo atrincherarse acusándole de «perder los papeles», pero sin poder desmentirle.

Al verle acorralado, el presidente de la Junta apretó un poco más y le mostró éxitos como la reactivación del Hospital Militar de Sevilla. El socialista lo atribuyó a un éxito «por los recursos enviados desde Moncloa», pero sus palabras le estallaron en la cara cuando el ‘popular’ le respondió: «pero si usted en su etapa no fue capaz de gestionar los fondos recibidos…así que no hable como si hubiese recién caído del cielo».

Ante la sacudida recibida, Espadas probó suerte con Macarena Olona en un intento de reflotar, pero acabó aún peor.

En un ataque de falsa indignación, el socialista acusó a la candidata de que «VOX quiere acabar con los funcionarios honrados en Andalucía». Un ataque que Olona desmontó a golpe de ironía: «Sí, esos de la banda del Wordperfect». Un nuevo recordatorio de los escándalos y corrupción socialista en Andalucía.

El «fraude» de Marín

El candidato de Ciudadanos también salió trasquilado en su intento de atacar a Olona.

«¿Sabe usted cuál ha sido el mayor fraude para los andaluces?, la corrupción política», intento atacar Juan Antonio Marín. Una afirmación que, si bien parecía más dedicada al PSOE que a VOX, no dudó en responder con un colosal ‘zasca’ Olona: «No lo sé, es usted quien viene de ahí [de la corrupción]. A pasado por el PSOE, Ciudadanos… pero donde no debería tocar la puerta, y se lo anticipo para evitarle la humillación, es a VOX».

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez tuvo que apostar por una táctica desesperada para intentar ganar algo de protagonismo durante el debate.

Ante un discurso sin pegada y al ver que se iba quedando rezagada por las intervenciones del PP, VOX y PSOE, la candidata de Adelante Andalucía uso la crispación como fórmula para obtener 5 segundos de fama.

En concreto fue cuando afirmó que VOX «son el brazo político del terrorismo machista. Son el partido de los maltratadores». Sin embargo, Olona no cayó en la provocación de la extrema izquierda y se limitó a comprometerse a “derogar todas las leyes ideológicas y sectarias aprobadas en Madrid y Andalucía”.

Además, la exdiputada dejó claro que “el hombre no viola, viola un violador; el hombre no mata, mata un asesino; el hombre no maltrata, maltrata un maltratador y el hombre no humilla, humilla un cobarde”.

“La violencia no tiene género y pueden tener muy seguro que hemos levando la bandera de la igualdad entre españoles, porque ustedes con sus leyes han criminalizado al 50% de la población española”.

Por lo que finalmente le dejó caer a Teresa Rodríguez que “sus insultos son galones en mi pecho, porque vengo aquí con hambre de prosperidad y protección para los andaluces.  Y me pondré por delante para protegerles…”.

Empezar fuerte

Macarena Olona aprovechó su primer minuto de intervención para sacudir al PSOE y a la extrema izquierda con un colosal ‘zasca’.

La candidata de VOX a la Junta empezó con fuerza su participación en el debate de RTVE a las elecciones de Andalucía al recordar que «han intentado ilegalizar mi candidatura, la candidatura de VOX, pero aquí estoy«.

Solo 60 segundos le bastaron para que recordara el gran escándalo de corrupción del PSOE andaluz «de la cocaína y de los burdeles». Pero los socialistas no fueron los únicos escaldados, ya que la candidata también reconoció con orgullo sus origen alicantino, pero también por su pasión por Andalucía, «donde quiero que crezca mi hijo para que adopte ese hermoso acento que tenían sus abuelos». Una forma de desmontar los ataques de la extrema izquierda que buscaron desacreditarla al llamarla «la inmigrante de Alicante».

Juanma Moreno puso en su minuto inicial un especial énfasis en los hitos económicos:

«Después de cuatro décadas de un Gobierno socialista hemos conseguido algo muy importante, crecer tres años por encima de la media nacional. Andalucía tiene mucho potencial y queremos dejar atrás las antiguas recetas del señor Espadas. Si hacemos un debate riguroso vemos que Andalucía ha avanzado. No todo lo que queremos, pero no tenemos varitas mágicas y hay una pandemia. Andalucía necesita un gobierno que quite nudos y problemas».

Caldear el ambiente

Macarena Olona no dudó en caldear el ambiente de la primera de las grandes citas de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio: el debate de RTVE entre las seis candidaturas a presidir la Junta de Andalucía.

La candidata de VOX reconoció sentirse feliz de que “por fin aceptasen sentarse conmigo y con VOX en un debate”. ¿El motivo?, “que habían hecho lo imposible para evitar ese enfrentamiento entre propuestas y programas”.

Un ‘zasca’ que recuerda a la polémica del 10 de mayo, cuando Olona acusó a COPE de organizar un debate electoral con “censura”.

La candidata de VOX a las elecciones autonómicas de Andalucía mostró su enfado tras recibir la propuesta de la cadena radial que, en lugar de plantear un debate con todas las fuerzas políticas, prefería hacer distinciones entre el PP-PSOE y VOX-Ciudadanos.

La carta enviada por Fernando Giménez, presidente de Ábside Media, dejaba claro que el objetivo era que VOX no tuviera espacio junto al PP y PSOE, a pesar de que todas las encuestas le sitúan como un partido clave para garantizar que Juanma Moreno pueda alcanzar los escaños suficientes para la reelección.

En este sentido, enviaban a Olona junto al candidato de Ciudadanos, partido que podrá desaparecer del Parlamento o ver limitada su presencia a un máximo de dos escaños, si se cumplen las estimaciones de las encuestas.

Ante esta “censura”, la candidata de VOX dejó muy claro que no estará presente en dicho debate de COPE, mientras que desde su partido acusaban al medio de comunicación de “buscar esconderla”.

“VOX no va a participar en ningún debate con censura. Sin censura, en todos los que nos inviten”.

 

Olona advierte

La candidata de VOX dejó claro que “estoy deseando poder hablar de las necesidades reales de los andaluces y sobre qué ofrecemos cada uno”. Sin embargo, no es lo único que espera, ya que considera que es la oportunidad idónea para “ver qué nos dicen quienes han sido parte del problema en Andalucía y que, por ello, no pueden ser parte de la solución”.

Una frase que fue un bofetón especialmente al PSOE, que cuenta con un grave historial de corrupción en la comunidad autónoma tras el escándalo de gastar el dinero de los parados en prostitución y drogas.

“¿Con qué cara van a volver a mirar a cámara a los andaluces para prometerles, una vez más, las mismas promesas?”, sentenció Olona.

Las cartas sobre la mesa

En el debate -que estará presentado y moderado por la directora de RTVE- Andalucía, Paloma Jara, y el director y presentador de ‘La Noche en 24 Horas’, Xabier Fortes– la candidata de VOX buscará descifrar si finalmente Juanma Moreno está interesado (en el caso de necesitarlo) de pactar con VOX o con el PSOE de Juan Espada.

Es importante recordar que también estarán presentes e intervendrán Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído