La profesora expulsó a treinta alumnos por defender a la selección

Margalida Cunill (o Margarita Conejo), la ‘indepe’ de Mallorca que llamó «trapo» a la bandera española, retratada por sus alumnos

Alfonso Ussía: "Es a ella a la que tendrían que expulsar los religiosos de La Salle. Pero no se atreverán"

Margalida Cunill.
Margalida Cunill.

El viernes 25 de noviembre de 2022 treinta y dos adolescentes fueron expulsados de su clase de catalán de primero de Bachiller en el instituto de La Salle de Palma de Mallorca. ¿El motivo? Colgar una bandera de España para animar a la selección nacional de cara el enfrentamiento que tendría lugar el domingo contra la selección alemana en el contexto de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La decisión fue tomada por Margalida Cunill, profesora de latín y catalán en dicho instituto, que les exigió retirar «ese trapo». Los alumnos no le hicieron caso, tras lo que la profesora se dirigió a la dirección que procedió a expulsar a los alumnos. El periódico Okdiario retrata a Cunill a través de testimonios de exalumnos.

«En Bachiller me dio clases de catalán y latín. Era muy estricta y siempre nos exigía que le hablásemos en catalán. Nunca la escuché hablar castellano con nadie», cuenta una antigua alumna. Otro testimonio asegura que si la banda colocada por los adolescentes «hubiese sido la estelada [bandera independentista catalana] o la LGTBI, seguro que la profesora no hubiese dicho nada». De Cunill afirman que «nunca dijo que fuese independentista, pero todo el mundo lo sabía. A veces soltaba frases con las que se podía intuir que lo era».

Margarita Cunill, tal y como retrata el periódico de Eduardo Inda, en 2017 firmó un manifiesto en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la retirada de las competencias al Govern catalán tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año. El manifiesto lo firmaron otros compañeros de trabajo de Cunill.

Margarita Conejo

Por su parte, en El Debate, Alfonso Ussía retrata a esta profesora recordando que su nombre en castellano es Margarita pero que en catalán este nombre «siempre se ha dicho ‘Margarida’ y, por ello, vuelvo a deducir que ‘Margalida’ es nombre exclusivamente balear» lo que llama la atención del escritor que utilice un nombre balear y no catalán.

Sin embargo, para Ussía hay algo muy español en Margalida y ese es su apellido. «De lo que no hay duda es de su apellido, Cunill, que significa, tanto en Cataluña como en las Islas Baleares, conejo. Margarita Conejo.

Apellidarse Conejo en España es digno y honroso, por cuanto los fenicios llamaron a nuestro maravilloso país ‘Shapán’ que significa ‘conejo’. Con Hispania, los romanos siguieron con la tabarra, ‘Tierra de Conejos’ y en hebreo se elimina el acento sobre la ‘a’ final y nos quedamos en ‘Shapan’, que significa ‘conejo'», explica el columnista.

El escritor remata su artículo con ironía explicando que «mandar a casa a treinta niños por mostrar una bandera de España en España, dice muy poco a favor de ese conejo». «Es a ella a la que tendrían que expulsar los religiosos de La Salle. Pero no se atreverán», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído