A dos meses de las elecciones en las que pretende revalidar su puesto, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se enfrenta a una investigación en la Audiencia Nacional que le podría poner en apuros. El asunto arrancó cuando más de 3.000 agricultores manchegos, pertenecientes a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos (que afecta a 29 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca), presentaron una querella por la presunta malversación de más de 1.2000 millones de euros provenientes de los fondos europeos y estatales contra un grupo de funcionarios y altos cargos tanto del Gobierno central como del autonómico. Esta malversación habría tenido lugar durante los años de gobiernos del PSOE en el Gobierno castellano-manchego.
En el punto de mira de la Audiencia Nacional desde el Plan Humedales de José Bono hasta el proyecto estrella de García-Page la Tubería de la Llanura Manchega que se inaugura el 29 de marzo de 2023. Los querellados son el expresidente José María Barreda, en el cargo entre 2004 y 2011, además de algunos de sus consejeros, cargos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España. Según los denunciantes, el perjuicio económico se cifra en 300 millones en la último década. Lo anterior legalmente ya habría prescrito.
Según la Fiscalía Anticorrupción en su escrito para admitir la querella «los hechos denunciados podrían dar lugar a delitos de Prevaricación, Falsedad en documento Público, Malversación de caudales públicos, Fraude a la Administración, Fraude a la Hacienda Comunitaria Europea y a la Hacienda Pública española, así como desobediencia a la Autoridad Judicial y a las resoluciones judiciales firmes». Según el mismo escrito los acusados «manipularon y/o falsearon datos» con la intención de vincularlas a la cuenca del Guadiana y al Parque de las Tablas de Daimiel.
Según la querella, los acusados buscaban «aumentar el territorio de la demarcación para así obtener un mayor número de fondos, utilizando como pretexto, una vez más, el estado de conservación del Parque Nacional sobre una zona totalmente desvinculada de la afección sobre éste». En concreto, la zona oriental de la Cuenca del Guadiana, que forma parte del territorio hoy denominado Masa de Agua Rus-Valdelobos, que descarga de manera natural al Júcar.
Malos augurios para Page
Este escándalo llega en el peor momento para el actual presidente de Castilla-La Mancha. Según una encuesta de NC Report para el diario ‘La Razón’ el27 de marzo de 2023, la formación que gobierna la región desde 2015 ganaría las elecciones, pero prácticamente empatada con el Partido Popular.
La desaparición de Unidas Podemos del arco parlamentario autonómico, unido al ascenso de VOX, provocaría que el centroderecha se aupase nuevamente a la Presidencia autonómica como ya sucediera en el período 2011-2015 con la popular María Dolores de Cospedal.
Los socialistas, que en la presente legislatura gobiernan con mayoría absoluta, perderían cuatro de los 19 escaños que ahora mismo ostentan.
Con 15 representantes, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está fijada en 17 parlamentarios, Page va a tener que ir pensando en hacer las maletas.
Y es que el PP de Francisco Núñez, con 14 actas, y VOX, con David Moreno, al que se le presumen 4, sumarían 18, tres más que el PSOE.