De al Rosa (CGPJ) cree «fundamental» que la memoria de las víctimas de ETA no quede «mancillada»

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha destacado este viernes que debe prevalecer el recuerdo de las víctimas de ETA y que la justicia tiene que continuar trabajando. Así, ha destacado que es «fundamental y prioritario que la memoria de las víctimas nunca quede mancillada».

De Rosa ha realizado estas declaraciones tras presidir en Valencia la ofrenda floral homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta con motivo de la conmemoración mañana del 19 aniversario de su asesinato a manos de ETA. El responsable del CGPJ se ha pronunciado de este modo al ser preguntado tras este acto por el último comunicado del grupo terrorista.

A la ofrenda floral asistieron, entre otros, familiares de Broseta, así como representantes de la Generalitat, del Gobierno central, del Ayuntamiento de Valencia, de la Universitat de València, de la Fundación Profesor Manuel Broseta y del jurado del Premio Convivencia Manuel Broseta, entregado este año a las Damas de Blanco de Cuba.

Así, participaron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León; el presidente de la fundación, Vicente Carbonell; representantes de las Damas de Blanco; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y Adolfo Suárez Illana, miembro del jurado del Premio Manuel Broseta.

Este acto, al que también asistió el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, y diferentes ciudadanos, se celebró ante el monolito situado en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en el lugar en el que Broseta fue asesinado.

Fernando De Rosa ha recordado y valorado la «figura, palabras y mensaje de demócrata convencido» del profesor y ha manifestado que «hay que escuchar ahora más que nunca ese mensaje de convivencia» que también ha quedado plasmado este viernes con el homenaje que ha recibido. Ha destacado que «el ejemplo del profesor Broseta es la convivencia, la democracia y, sobre todo, el recuerdo de la memoria de las víctimas del terrorismo».

«En las circunstancias actuales y ante una nueva tregua de ETA creo que tiene que prevaler entre todos el recuerdo de las víctimas del delito», ha afirmado, al tiempo que ha señalado que eso es algo que «hoy estamos haciendo» con el homenaje al profesor valenciano.

El representante del CGPJ ha aseverado que con esta ofrenda a Broseta en el aniversario de su muerte a manos de ETA «devolvemos a los asesinos su acto» criminal «con flores». Ha apuntado que este acto es un «recuerdo de palabras de futuro y de convivencia» y ha dicho que «por eso, todos los años se llena de flores el lugar donde fue asesinado Manuel Broseta».

Fernando De Rosa ha estimado que «es fundamental y prioritario que la memoria de las víctimas nunca quede mancillada por ningún tipo de solución a la que pueda llegarse en temas de terrorismo». Asimismo, respecto al comunicado emitido por ETA ha agregado que «habrá que esperar a los actos posteriores que tenga y ver cuál es su evolución».

Igualmente, ha considerado que «la justicia debe continuar trabajando» y «no debe parar». «Aquellos que han realizado hechos delictivos, como cualquier otro ciudadano, deben responder ante la justicia», ha comentado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. A su vez, ha asegurado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha quedado demostrado en estos últimos días, seguirán realizando su responsabilidad».

Fernando De Rosa, que hasta este año ha ostentado la presidencia de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha declarado que «por tanto, a partir de ahí es el propio grupo terrorista el que tendrá que tomar sus decisiones y aportar al país esa paz si quiere efectivamente hacerlo».

NO ENGAÑAR MAS

Por su parte, tras la ofrenda el vicepresidente tercero del Consell ha lamentado que imágenes como la registrada en Valencia con el asesinato de Manuel Broseta se haya vivido «en España durante mucho tiempo». Ha confiado en que el ejemplo y la memoria del profesor sirvan «para que ETA no engañe más» y para que «no se pierda ninguna vida más».

Durante la celebración del acto floral el profesor Vicente Cuñat, compañero de Broseta, ha manifestado que éste fue un «ejemplo para todos» y ha valorado su «espíritu de colaboración», además de mostrar el compromiso y la voluntad de quienes le conocieron y trabajaron junto a él de «continuar su labor».

Cuñat ha declarado que con el asesinato de Manuel Broseta «se privó de muchos frutos» a España y a Valencia, pero ha destacado el legado que el profesor dejó para «seguir trabajando por una sociedad democrática». Ha agregado que Broseta enseñó que «el derecho es resultado de un pacto social», que «sólo se impone con carácter general desde la decisión democrática» y que «en lo particular requiere diálogo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído