El asesino toma txiquitos, pasea, habla por el móvil, saluda a sus compinches de Bildu y sonríe satisfecho por las calles del pueblo. Un despropósito.
Josu Uribetxeberria Bolinaga fue condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el posterior secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que mantuvo 532 días encerrado en un zulo de de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 de altura.
El 12 de septiembre de 2012 la Audiencia Nacional lo puso en libertad, con el argumento de que el facineroso -nacido en Mondragón en 1955- sufría un cáncer terminal, algo descartado por la forense encargada del caso, Carmen Baena.
Los ‘bienpensantes‘ de todo color, incluidos varios ministros del Gobierno Rajoy, justificaron el desatino citando la ley y alegando que no se quería ver al malvado morir en prisión.
A la vista de las cosas, la impresión es que no hubiera falelcido en la cárcel -de donde nunca debió salir- y que tampoco la palmara en la calle.
Bolinaga, a quien la Audiencia Nacional concedió la libertad condicional, salió el 24 de octubre de 2012 a pasear por la calle en la localidad guipuzcoana de Mondragón un día después de recibir el alta hospitalaria.
El criminal, con apariencia de estar más fresco que una lechuga, sigue a lo suyo, para escarnio de sus víctimas.
No es el único. La Audiencia Nacional acaba de conceder al antiguo miembro de la banda terrorista ETA Valentín Lasarte su primer permiso penitenciario tras 17 años en prisión. Será de tres días y tendrá que disfrutarlo en su domicilio, fuera del País Vasco, «por razones de atención a las víctimas».
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande Marlaska, estimó así el recurso de apelación presentado por la defensa de Lasarte a un auto de febrero del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que le negó el permiso.
Según argumenta el acto, Lasarte satisface los requisitos para que se le conceda este permiso, pues se encuentra en segundo grado, ha cumplido ya una cuarta parte de su condena (en realidad, más de la mitad), ha reconocido el daño causado a las víctimas, ha rechazado la violencia hasta ser expulsado de ETA y paga mensualmente pequeñas cantidades para afrontar la responsabilidad civil de sus hechos.
El Juzgado Central de Vigilancia alega que la lejanía de la fecha final de cumplimiento de la codena hacía «prematuro» el permiso, pero a la Audiencia Nacional «las razones expuestas por el juez para desestimar la queja del condenado no parecen de suficiente entidad» frente al cumplimiento de tales requisitos.
MINISTRO FERNÁNDEZ DÍAZ: «NADA EXTRAORDINARIO» EN EL PERMISO A VALENTÍN LASARTE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no hay «nada extraordinario» en que la Audiencia Nacional haya concedido un primer permiso penitenciario de tres días al etarra arrepentido Valentín Lasarte.
Preguntado por el permiso a Valentín Lasarte, el ministro explicó que el Gobierno nunca ha negociado ni negociará con ETA, pero aseguró que la reinserción es un principio recogido en la Constitución y en las leyes penitenciarias.
Explicó que las normas admiten la reinserción para los terroristas que cumplen los requisitos, como es el arrepentimiento. En este sentido, destacó que nunca ha sido su poner fin a esta «reinserción individual».
Insistió en que la «reinserción individual» de terroristas es una opción que «nunca se cerró y nunca se va a cerrar», en referencia a casos como el de Valentín Lasarte. Por este motivo, aseguró que no es «nada extraordinario» que se dé un permiso a este etarra, que formaba parte de la llamada «vía Nanclares».
Esta denominación hace referencia a un pequeño grupo de miembros de la banda criminal que renegaron a la organización criminal.
Fernández Díaz señaló que la llamada «vía Nanclares» en la actualidad «no existe como tal». Por contra, recordó que su departamento presentó en abril del pasado año un «plan integral de reinserción de presos terroristas», con el fin de aportar «transparencia» y «seguridad jurídica» a los que quisieran desvincularse de esta actividad criminal.
El ministro insistió en que «la reinserción no puede darse nunca por concluida, porque es un mandato constitucional y está en la legislación penitenciaria», que la contempla para los que cumplen una serie de requisitos.
LA AVT VE «INDECENTE» EL PERMISO CARCELARIO DE LASARTE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ve «indecente» el permiso penitenciario de tres días concedido por la Audiencia Nacional al etarra Valentín Lasarte y ha advertido de que no cumple con la legalidad vigente porque no ha colaborado con la justicia, ante lo que ha cuestionado el papel que juega la Audiencia Nacional.
Pedraza ha rechazado el permiso del que gozará el asesino, entre otros, de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, y ha recordado que además ha sido concedido sin el visto bueno de la cárcel, el fiscal y el juez de Vigilancia Penitenciaria.
Según ha subrayado, aunque Lasarte asegura estar arrepentido de los delitos cometidos, no ha colaborado con la justicia para el esclarecimiento de los crímenes. Así sucedió en la Audiencia Nacional en el juicio por el asesinato del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, ha denunciado Pedraza.
Pedraza ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la Audiencia Nacional que, según ha repasado, durante los últimos meses ha tomado decisiones como la libertad condicional del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga o autorizar «todas» las manifestaciones convocadas por el entorno etarra.
«¿Para qué está la Audiencia Nacional?, ¿para poner un camino de rosas a los asesinos? Para eso que no exista».