Da por fin la cara ante los últimos casos de corrupción que afectan a antiguos cargos del PP madrileño y seis alcaldes

Rajoy ya no tiene ni abuela: «Esperanza Aguirre se ha equivocado, como yo. Y como todos los que estamos aquí»

"Tengo que ser justo y equilibrado. Es un activo muy importante de nuestro partido"

Rajoy ya no tiene ni abuela: "Esperanza Aguirre se ha equivocado, como yo. Y como todos los que estamos aquí"
Mariano Rajoy en el Senado. EP

"No hay impunidad ante la corrupción política y que el que la hace, la paga"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves 30 de octubre de 2014, ante los últimos casos de corrupción que afectan a antiguos cargos del PP madrileño y seis alcaldes, que la presidenta del partido en esta región, Esperanza Aguirre, cuenta con su apoyo y ha subrayado que se trata de un «activo muy importante» del partido.

«Esperanza Aguirre se ha equivocado, como yo. Y como todos los que estamos aquí o ¿es que hay alguien que no se ha equivocado alguna vez?»,

ha dicho Rajoy.

JUNTO A LA PRESIDENTA DE CHILE

El jefe del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Ha señalado que la principal obligación de un dirigente político es «ser justo, intentar ser justo».

«Tengo que ser justo y equilibrado. Es un activo muy importante de nuestro partido», ha asegurado Rajoy sobre Aguirre.

«Si usted me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo», ha respondido el presidente del Gobierno al ser preguntado si Esperanza Aguirre tiene alguna responsabilidad en los últimos casos de corrupción que se han hecho públicos.

El exconsejero de Presidencia y número dos en el PP de Madrid como secretario general de la formación Francisco Granados fue detenido el lunes en el marco de la operación Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción en cuatro comunidades y diversos ayuntamientos, y en la que también fueron arrestados seis alcaldes madrileños.

«El que la hace la paga»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, en España, «no hay impunidad» ante la corrupción política y que «el que la hace, la paga».

«¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguno. Quien la hace, la paga, y en España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria y el resto de organismos»,

ha preguntado y se ha respondido a sí mismo el presidente del Gobierno. Tras reconocer que es «descorazonador» que haya casos de corrupción, ha insistido en que debe «reconfortar» que se está actuando contra ellos.

Ha reiterado asimismo la petición de disculpas que realizó el pasado martes a todos los españoles por nombrar para determinados cargos a personas no dignas de los mismos y ha considerado que es bueno pedir perdón no sólo en política, sino en cualquier faceta de la vida.

No cree Rajoy que eso vaya en detrimento de las personas que han pedido disculpas en algún momento y ha subrayado que han sido muchas a las que él ha oído hacerlo. «Pedir disculpas es reconocer un error.

Somos seres humanos y la gente se equivoca, aunque es probable que haya quien piense que no se equivoca nunca. Y lo primero para tratar de evitar que algunos acontecimientos se repitan en el futuro es reconocer el error», ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha rechazado que las reglas actuales por las que se regula la vida democrática estén agotadas, porque muchas son muy útiles y eficaces, aunque ha recalcado que lo que hay que hacer es mantener siempre el afán de mejora en los controles y en la selección de personal.

GARANTÍAS

Por ello, ha garantizado que el Gobierno seguirá aprobando todas las decisiones que considere útiles como las que tramitará mañana el Consejo de Ministros y que ha recordado que ya estaban previstas.

«Hay que actualizarse y hay que intentar ser eficaz y hacer las cosas bien», ha añadido Rajoy, quien ha destacado que hay otras medidas contra la corrupción pendientes de tramitación en el Congreso y que sería muy positivo que contasen con el mayor consenso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído