"Nada hace pensar que España sea objetivo, pero el riesgo cero no existe"

Jorge Fernández Díaz: “La amenaza del terrorismo yihadista va a ir a más”

"El Gobierno Español es partidario del registro de pasajeros, para poder controlar a los ‘yihadistas retornados’"

Jorge Fernández Díaz: “La amenaza del terrorismo yihadista va a ir a más”
Jorge Fernández Díaz. PD

El ministro Jorge Fernández Díaz se reúne este 11 de enero de 2015 en París con los responsables de Interior europeos tras los brutales atentados de París

A la hora en que sus competidores de ‘laSextaNoche’ daban cancha a la socialista Susana Díaz, en ‘Un Tiempo Nuevo’ de Telecinco entrevistaban este 10 de enero de 2015 al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro, como no podía ser de otra manera, analizó -a distancia porque no acudió al plató- las repercusiones de los últimos atentados terroristas ocurridos en Francia y sus posibles implicaciones en España.

«Es un desafío terrorista, está muy claro. En España tuvimos el 11-M del 2004 el mayor atentado terrorista de la UE. Es un desafío terrorista extraordinario, como aquel. Compartimos amenazas porque lo que tenemos enfrente pretende destruir el sistema de valores y la democracia que tenemos».

«Seguiremos en nivel 3 el tiempo que haga falta. Hubo unanimidad al valorar que era conveniente activar ese nivel. Se traduce en que las infraestructuras críticas requieren una especial protección. Hay unas 200. Hay algunas (estaciones, aeropuertos…) evidentes, y en otras lo sabe quien lo ha de saber».

«Ha habido más de dos falsas alarmas. Obligan a cortar edificios o a evacuar el Paseo de la Castellana, pero con eso ya contábamos. No hay datos objetivos que hagan pensar que España sea objetivo. Aunque el riesgo cero y la seguridad total no existen».

Horas antes, Jesús Duva de ‘El País’ lo entrevistaba en su despacho. Allí, el ministro, fue mucho más preciso y detallado sobre las amenazas concretas que penden sobre España:

Pregunta. ¿Por qué decidió usted elevar el nivel de alerta el mismo día de la matanza de la revista satírica Charlie Hebdo en París?

Respuesta. Ha sido consecuencia de una recomendación de los expertos policiales y del CNI, que nos dijeron que era conveniente elevar el nivel de alerta, aunque fuera transitoriamente. Lo difícil hubiera sido justificar que los políticos no asumíamos esta propuesta. Y yo estoy, además, plenamente de acuerdo con ella.

P. ¿Pero qué indicadores preocupantes han hecho elevar el nivel de alerta?

R. Uno de ellos, muy importante, ha sido evitar el factor de emulación. El mismo día del atentado de París, ya hubo amenazas de bomba en El País y otros medios de comunicación españoles. No podemos descartar la posibilidad de que un combatiente retornado o una persona que se ha radicalizado quiera convertirse en un lobo solitario, en un terrorista.

P. ¿Y qué otros elementos han aconsejado reforzar la seguridad en España?

R. España tiene muchos menos desplazados al conflicto de Siria e Irak que otros países. Y también tiene muchísimos menos retornados que otros países. Pero también estamos comprobando que no todos los retornados lo hacen al país del que son nacionales o del que han partido. Y la movilidad que hay en UE facilita que puedan desplazarse a cualquier otro Estado y a nuestro país. Y, por último, el nivel de difusión de mensajes a través de la Red va in crescendo y los expertos, más tarde o más temprano, nos habían propuesto elevar el nivel de alerta. Esas son las razones para que hayamos elevado el nivel de riesgo, siquiera sea transitoriamente.

“España tiene menos desplazados a Siria e Irak que otros países”

P. ¿Deben los españoles estar especialmente preocupados?

R. No hay motivos para una especial alarma y mucho menos para que cunda el pánico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído