El atentado se produce cuando miles de alemanes marchan en Dresde contra la xenofobia

Atacan con artefactos incendiarios a un diario alemán que publicó las caricaturas de Charlie Hebdo

El nihilismo, el conflicto sirio y la sofisticación de la propaganda espolean el reclutamiento de jóvenes yihadistas en el corazón de Europa

Atacan con artefactos incendiarios a un diario alemán que publicó las caricaturas de Charlie Hebdo
Censura en el periodismo. PD

El diario alemán «Hamburguer Morgenpost» fue objeto la madrugada pasada de un incendio provocado contra sus archivos.

El atentado, de escasa consideración, llega unos días después de haber publicado dibujos de «Charlie Hebdo» en solidaridad con esa revista satírica francesa.

El ataque se produjo con un artefacto incendiario casero, que fue lanzado desde el patio interior del edificio y que destruyó algunas actas de sus archivos.

Poco después se detuvo a dos sospechosos que se encontraban en las inmediaciones, contra los que la fiscalía ha abierto diligencias.

El «Hamburger Morgenpost» estuvo entre los diarios alemanes que al día siguiente del atentado contra la revista satírica francesa publicó algunas de las caricaturas de Mahoma que habían ocupado las portadas de «Charlie Hebdo».

Los bomberos recibieron la alerta del incendio sobre las 01.20 GMT, cuando la redacción estaba vacía, y el fuego se sofocó rápidamente.

PEGIDA Y LAS MARCHAS CALLEJERAS

Dresde, la ciudad alemana que en las últimas semanas ha acaparado la atención de todo el país y de medios de comunicación de medio mundo por las marchas de Pegida, ha querido mostrar este sábado que defiende una Alemania abierta a todos, independientemente de su procedencia o religión.

Unas 10.000 personas, según estimaciones de la policía, se han concentrado frente a la famosa iglesia Frauenkirche con el lema «No dejaremos que el odio nos divida».

Los organizadores, que elevan el número de participantes a 35.000, contaban con el apoyo de líderes democristianos como Stanislaw Tillich, primer ministro de Sajonia, el Estado del que es capital Dresde, o la alcaldesa de la ciudad, Helma Orosz.

Esta es la manifestación más numerosa que ha surgido como reacción al movimiento antimusulmán Pegida, que el lunes pasado reunió a 18.000 personas en unas marchas que han polarizado a la ciudadanía alemana.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído