Fuentes militares confirman a Periodista Digital que los soldados ya estarán totalmente operativos tanto en la capital española como en otras ciudades fuentes de contagio

El Ejército ‘tomará’ la Comunidad de Madrid en las próximas 48 horas para frenar al coronavirus

El Ejército 'tomará' la Comunidad de Madrid en las próximas 48 horas para frenar al coronavirus
Pedro Sánchez y el Ejército PD

El Ejército ‘tomará’ la Comunidad de Madrid durante las próximas 48 horas. Así, al menos, lo adelantan fuentes solventes militares a Periodista Digital. “Nos activarán entre el día de hoy o de mañana para que una parte del equipo controle y ayude a controlar la expansión del coronavirus en la capital, mientras que el resto irá a otras ciudades que suponen focos de propagación”, afirman a este diario.

Durante las últimas horas se ha solicitado a los militares que limpiasen todos sus equipos y que estuvieran alertas para un llamado que resulta “inminente para las próximas horas”. Es importante recordar que, como adelantó este diario el 13 de marzo, se están poniendo en cuarentena a los soldados que podrán participar en el aislamiento por tierra y aire para evitar la propagación del Covid-19 por el resto de España.

Una medida que, inicialmente, no afectaba a los funcionarios destinados a misiones en el extranjero durante los próximos meses, pero que debido a la crisis sanitaria se ha extiende a todos los uniformados por igual.

Los soldados se sumarán a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ya ha sido desplegada por el Ministerio de Defensa en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; así como también a la Brigada de Paracaidistas que salieron a la calle para ayudar a traslada 45 camas cedidas por hoteleros al Hospital de Alcalá.

Bloquear Madrid

Como adelantó Periodista Digital el pasado 12 de marzo, los altos cargos están trabajando en un plan que garantice el ‘cierre’ de la comunidad autónoma pero al menor coste posible, “ya que lo último que quieren es generar una alerta o histeria colectiva”. En este sentido, el Ejército se quiere garantizar que todos los soldados que participen en un posible aislamiento estén libres de coronavirus para garantizar la seguridad del resto de los ciudadanos y de sus compañeros.

A pesar de que no se han dado a conocer los detalles sobre cómo será el aislamiento, sí se ha puesto en alerta a todos los soldados que están en activo y que podrán en cualquier momento bloquear los puntos estratégicos de tránsito terrestre y aéreo, junto con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según confirman a este diario.

La decisión de utilizar al Ejército radica en que el número de contagiados podrá ser muy superior al previsto por el gobierno del PSOE y Podemos. No en vano, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que España tiene un ritmo de contagio más alto que el registrado por Italia, lo que hace pensar que en solo cuestión de días ya se puedan alcanzar las preocupantes cifras del país transalpino.

Copiando a China

En la Comunidad de Madrid está la mitad de los casos de coronavirus registrados en toda España, por lo que es uno de los focos más peligrosos de contagio y, por ende, uno en los que se prevén que se tomen medidas más radicales. En este sentido, la capital española podrá seguir los pasos de la ciudad china de Wuhan, donde con solo 500 contagios ya cerraron a cal y canto una ciudad con más de 7 millones de personas.

La situación en Madrid es más compleja, ya que el número de contagios supera a las 1.000 personas y, hasta el momento de la publicación, apenas han cerrado las instituciones de tipo académico (colegios, universidades, cursos, congresos), así como eventos masivos de tipo cultural y deportivo. No obstante, todo parece indicar que se seguirá la línea de Italia, donde todo permanecerá cerrado con la única excepción de establecimientos de comida y hospitales.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído